El PP acusa a Rubalcaba y Moratinos de "escapismo parlamentario" por no acudir al Congreso la próxima semana

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 19:28

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, acusó hoy a los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de protagonizar un nuevo episodio de "escapismo parlamentario" al anunciar que no estarán presentes la próxima semana en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

En una rueda de prensa en el Congreso, Ayllón censuró la ausencia de los titulares de Exteriores e Interior en el próximo Pleno de control cuando, según señaló, asuntos que atañen a sus departamentos están hoy "en las portadas de todos los periódicos".

El dirigente 'popular' se refirió, en concreto, a la polémica que ha generado el auto de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que se apunta a la presunta colaboración del Gobierno venezolano con la banda terrorista ETA.

ROZA LO ANTIDEMOCRÁTICO

Asimismo, se quejó de que su formación no podrá pedir explicaciones al jefe de la diplomacia española sobre la "falta de reacción" del Gobierno ante la muerte la pasada semana del disidente cubano Orlando Zapata tras una larga huelga de hambre. "Esto roza lo antidemocrático", comentó.

Además, Ayllón destacó que la presencia de Rubalcaba también era pertinente la semana que viene para poder interrogarle por asuntos de actualidad. De hecho, desde el pasado octubre el PP lleva preguntando semana tras semana al ministro sobre el supuesto 'chivatazo' policial a ETA durante la tregua, conocido como 'caso Faisán'. Y cuando Rubalcaba no ha estado, los 'populares' han desviado sus preguntas al titular de Justicia, Francisco Caamaño, o intentaron interrogar a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Por último, el 'número dos' del Grupo Popular en el Congreso no avanzó si la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, dirigirá su pregunta semanal a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, como hizo en el Pleno anterior, o volverá a preguntar a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.