PP advierte a la IA de que no puede pretender una "refundación de Batasuna" como "si no hubiera pasado nada"

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 enero 2013 15:23

Cree "significativo que todo el entramado terrorista se disuelva salvo la propia ETA"


BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Leopoldo Barreda, advierte a la izquierda abertzale de que no puede pretender una "refundación de Batasuna", previo anuncio de autodisolución del partido, como "si no hubiera pasado nada". Además, considera "significativo que todo el entramado terrorista se disuelva salvo la propia ETA".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular ha enmarcado el anuncio de Batasuna "en la misma línea" de la otras organizaciones del entramado de ETA, como Segi o Askatasuna, y lo ha considerado "puramente instrumental".

En su opinión, "lo que se sigue echando en falta es lo de siempre, "el reconocimiento de su participación en el daño causado por ETA y la condena expresa del terrorismo".

Barreda considera que "lo que es significativo en todo esto" es que "todo el entramado de ETA se disuelve salvo la propia ETA". "Probablemente estemos ante algo meramente instrumental y no a nada que responda a convicciones profundas", ha apuntado.

"SU LECTURA Y SU BURBUJA"

Además, ha considerado que la interpretación que hace el partido abertzale sobre el inicio y conclusión de determinadas "fases políticas" corresponde a "su lectura y su burbuja".

"Estamos ante la pretensión de la refundación de Batasuna bajo las fórmulas que sean, sin renunciar a su trayectoria, sin condenar el terrorismo, sin romper definitivamente con ETA, pretendiendo que aquí no ha pasado nada, y que se va a una nueva etapa sin que hayan hecho el recorrido que conduce a la democracia", ha dicho.

Barreda cree que la izquierda abertzale está "viendo de qué fórmulas se vale" para "seguir actuando y renunciando a fórmulas o instrumentos que consideran desfasados". Ha advertido, de nuevo, que "el paso fundamental es condenar toda la trayectoria de ETA, reconocer públicamente la legitimidad de la democracia y, sobre todo, el daño causado".