MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido este miércoles de que pedir ahora la ilegalización de Amaiur, tal y como demanda UPyD, supondría "dar un paso en falso y llevar al Estado a una derrota" cuyo único efecto sería "fortalecer a quienes han hecho todos estos años un recorrido de apoyo a ETA".
"No hay carga de prueba suficiente para tener garantías de éxito en un procedimiento de estas características", ha explicado Alonso en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que, "guste o no", el Tribunal Constitucional legalizó la coalición abertzale.
En este sentido, ha reiterado que para acudir a los tribunales es necesario que existan "garantías" de éxito y que "ahora mismo no se producen esas circunstancias", al tiempo que ha aseverado que "la ley de Partidos, la doctrina del Constitucional y del Tribunal de Derechos Humanos siguen absolutamente vigentes".
Asimismo, ha alertado de la necesidad de mantener la "unidad política" entre las diferentes fuerzas parlamentarias ya que es precisamente de esa "división de los demócratas" de donde ETA trata de "obtener siempre rédito". "Siempre ha buscado que estuviéramos divididos y en ese río revuelto sacar concesiones o ventajas", ha señalado al ser preguntado por el texto acordado ayer por todos los partidos menos UPyD y Amaiur en el Congreso de los Diputados.
"No debemos dejar resquicios a ETA. Lo que quiere este texto es aislar a ETA, decir que estamos todos unidos pidiendo que se disuelva, porque la paz la hemos ganado los demócratas", ha destacado, para añadir que "la prioridad de los demócratas ahora es que ETA se disuelva sin ninguna condición y sin recibir nada a cambio".
BARREDA: "CONSENSO TRASCENDENTAL"
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Leopoldo Barreda también se ha referido en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, al acuerdo parlamentario, el cual supone, a su juicio, "un consenso trascendental, por su alcance, por el número de fuerzas que se han sumado y porque representa un apoyo grande para ese objetivo, que es lograr la disolución definitiva e incondicional de ETA".
Además, Barreda ha destacado que sigue siendo fundamental, además de la unidad de las fuerzas políticas, seguir manteniendo "la vigilancia para garantizar el cumplimiento estricto de la ley" para que, en el caso de que se produzcan conductas contrarias al ordenamiento, "respondan ante la justicia por ello".
De esta forma, ha señalado que los "indicios" de los habla la líder de UPyD, Rosa Díez, para pedir la ilegalización de Amaiur, "son indicios que desde 2009 viene descartando el Tribunal Constitucional como relevantes". "Ciertamente, hoy no se dan esas circunstancias", ha asegurado.
"Los indicios que aduce Díez con tanta vehemencia y en un tono tan demagógico son indicios descartados. No podemos pedir al Gobierno que presente una demanda abocado al fracaso porque ello significa una victoria más para Amaiur o para aquellos a los que queremos combatir", ha apuntado.
En esta misma línea, ha acusado a Díez de platear la moción para pedir la ilegalización de Amaiur con el único objetivo de "cuestionar la actuación del Gobierno de España" y "sembrar insidias".