El PP advierte a Pla de que no se celebrará el debate de política general hasta que no se debata la moción de censura

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 17:12

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, advirtió hoy al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, de no que se sustanciará el debate de política general en la Cámara hasta que no se debata la moción de censura que los socialistas valencianos han anunciado que podrían presentar contra el jefe del Consell por la "corrupción" y el "desprestigio" en los servicios públicos.

Castellano afirmó que ésta "es la situación" y agregó que se trata de una cuestión "clarísima". "Si alguien pensaba que iba a dominar o a vetar la agenda, se equivoca de cabo a rabo. Lo tienen crudo y les aconsejo que se preparen bien las cosas", indicó el portavoz popular, quien añadió que, en su opinión, a Pla "le han tendido una trampa clarísimamente sus propios compañeros de partido para ver si no llega ni a las elecciones".

Por ello, indicó que espera que el responsable de los socialistas valencianos "no haga un acto más de cobardía" y aseguró que "no hace falta que se espere ni al 11, ni al 12 ni al 15, que la presente ya, hoy mismo, que no hay ningún problema". "Creo que con amigos como los que tiene, a Pla no le hacen falta enemigos. Parece que no quieren ni que llegue a las elecciones porque después de la moción de censura, su papel será muy complicado, tremendamente complicado, a pocos meses de unas elecciones", aseguró.

En este sentido, afirmó que espera que Pla "no sea cobarde" y "presente hoy mismo la moción de censura" porque "estaremos encantados para poder debatirla". Así, aseguró que estará "muy atento" sobre cuándo se presenta en el registro de Les Corts y vaticinó que el secretario general del PSPV "perderá los debates", tanto el de la moción de censura, "evidentemente", como el de política general. "Si quería caldo, pues dos tazas, no hay ningún problema", manifestó Castellano.

"EMPUJADO"

Para el portavoz popular, Pla, ante "la falta de alternativa y de proyecto y sobre todo de liderazgo, que él sabe perfectamente que no tiene consolidado, se le ha empujado por unos y por otros a presentar una moción que no solamente es descabellada y ridícula sino que además va a ser un boomerang con toda seguridad" contra el secretario general del PSPV.

En este sentido, insistió en que "con los amigos que tiene no le hacen falta enemigos". Asimismo, afirmó que no le "extraña" haber oído hoy al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, "hablar de que hacía falta un trasvase para la provincia de Castellón" porque, según dijo, "no sé si están viendo ya quién va a suceder a Pla cuando todo esto pase".

Castellano hizo hincapié en que cree que la posibilidad de la moción de censura es algo "absolutamente ridículo y descabellado, como ya me manifesté el primer día, cuando todos los indicadores sociales, políticos, económicos, turísticos, de empleo, los que se quieran coger, son absolutamente extraordinarios". En este momento, insistió, "no tiene ningún sentido".

"Lo que no se puede es jugar con las instituciones, a falta de liderazgo, de ideas y de alternativas, porque eso es un boomerang que se vuelve contra uno mismo", dijo, y recordó el último pleno de Les Corts, cuando se debatieron las conclusiones del accidente de metro de Valencia, y el portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, "terminó diciendo que si tuviera suficientes votos presentaría la moción de censura".

Por ello, señaló que aquí "está otra vez el complot electoral de la impotencia del PSOE de poder ganar unas elecciones" y criticó que "con el Bloc, Esquerra Republicana o EU" buscan "hacer todos los números posibles y agotar todas las posibilidades para por lo menos intentar acceder al poder al precio que sea y de la manera que sea".

Frente a ellos, dijo, "nosotros no solamente estamos con una absoluta tranquilidad, sino encantados y ansiosos de que presenten la moción". "Ya verá los debates que perderá por goleada Pla, que será el de la moción y el debate de política general, que no tienen absolutamente nada que ver", subrayó, ya que el primero es "el de la impotencia y del numerito circense al que nos tiene acostumbrados la oposición" mientras que el otro será "programático, de trabajo, de seriedad, de tranquilidad, de potencia y de futuro".