El PP analiza "pormenorizadamente" la condena a dos miembros del partido por vulneración del voto en Baeza (Jaén)

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 15:37

JAÉN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del PP están analizando "pormenorizadamente" la condena impuesta a dos miembros de este partido de Baeza (Jaén) por vulneración dolosa de los trámites del voto por correo al considerarles responsables de haberse puesto de acuerdo para conseguir sufragios de ancianos "de forma ilícita" para su formación política en las últimas elecciones municipales, tal y como confirmaron a Europa Press fuentes populares.

Este mismo fallo judicial, emitido por la sección primera de la Audiencia Provincial de Jaén, recoge la absolución de las otras 22 personas acusadas en este proceso judicial, de los que 19 son afiliados o simpatizantes del PP, otro es el médico que certificó que los ancianos tenían dificultades para deambular y las dos personas exoneradas restantes son dos trabajadoras de la residencia en la que estaban estos mayores.

En la sentencia, consultada por Europa Press, la Audiencia fundamenta que los dos condenados "impidieron la intervención personal del votante en la emisión de su sufragio" ya que introdujeron la papeleta del voto en el sobre de votación "sin dar lugar a que el elector la escogiera".

Sobre la absolución del médico, el tribunal argumenta que no está acreditado que tuviera relación alguna con el PP y que "el hecho de ser hermano del anterior alcalde --del PP-- no puede suponer sin más que tuviera intención de colaborar en el plan o acuerdo pactado" por los dos condenados. Además, expone que los apoderados siguieron en todo momento las indicaciones de los condenados, de ahí que señale que "no puede ser considerados cooperadores necesarios del delito" y agrega que todos aceptaron ser apoderados "para hacer un favor".

En definitiva, la Audiencia condena únicamente a José María P.B. y a José P.R. por un delito de vulneración dolosa de los trámites del voto por correo a que cada uno de ellos cumpla 30 días de privación de libertad, que pueden ser sustituidos por el pago de una multa de 600 euro, y les impone una multa de 1.500 euros.