El PP aprueba en solitario pedir a la Xunta "un marco jurídico claro" para los emigrantes que decidan regresar a Galicia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 17:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los votos del PPdeG en la Comisión Institucional le sirvieron para aprobar, ante la abstención de socialistas y nacionalistas, una proposición no de ley con el objetivo de pedir a la Xunta que elabore una Ley de Retorno, es decir, "un marco jurídico claro" para los emigrantes que decidan regresar a Galicia.

El defensor de esta propuesta, Miguel Santalices, justificó la importancia del texto en el "importante aumento" de personas que quieren volver a Galicia ante la creciente situación de crisis en Suramérica. Además, se acogió al reconocimiento del "derecho a vivir y a trabajar en la propia tierra" que recoge el Estatuto de Autonomía, para recabar apoyos en la redacción de un texto que suponga "consagrar" los derechos de los retornados.

"Hay muchas ayudas y actuaciones puestas en marcha para los emigrantes, pero dispersas", opinó, y se mostró partidario de aglutinar y "unificar" todas las propuestas con las que cuentan las distintas consellerías de la Xunta.

Sin embargo, este texto no logró el apoyo del PSdeG, cuyo portavoz, José Luis Méndez Romeu, entendió como una "censura" a la Secretaría Xeral de Emigración. Se descolgó de la negociación cuando sus enmiendas --para para crear una oficina de retorno con puntos de atención en las delegaciones exteriores de la Xunta en Suramérica y de abrir un fondo de ayuda a emigrantes retornados-- no fue aceptada.

En igual situación se vio el representante del BNG, Alfredo Suárez Canal, al que el PP también rechazó sus propuestas, encaminadas a la creación de una ponencia para redactar el texto y de abrir un enlace en la página web del Parlamento para recoger las "aportaciones" de los gallegos en el exterior.

Contenido patrocinado