ZARAGOZA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
De los 13 escaños en el Congreso de los Diputados que corresponden a Aragón el Partido Popular mantiene los cinco escaños que obtuvo en las elecciones generales de 2004, pero pierde 2.668 votos en el conjunto de las tres circunscripciones, ya que frente a los 284.893 sufragios obtenidos hace cuatro años en estas elecciones ha contado con 282.225 votos, aunque en porcentaje de voto ha subido al situarse en el 37,12 por ciento frente al 36,47 por ciento del 2004.
Este descenso de votos ha sido más acusado en Teruel, donde ha recibido 1.793 votos menos que en el 2004, año en el que obtuvo 35.920 votos frente a los 34.127 de estos comicios, lo que representa casi un punto porcentual, ya que al 40,83 por ciento de hace cuatro años en estas elecciones se ha situado en el 39,87 por ciento.
El escaño que mantiene por los tres asignados a la circunscripción de Teruel permitirán que el diputado Santiago Lanzuela repita su segunda legislatura en el Congreso.
Huesca es la segunda circunscripción en la ha perdido más votos, un total de 1.103 sufragios menos que en el 2004, año en el que recibió 50.493 votos frente a los 49.388 sufragios de estas elecciones. La diferencia en porcentaje de votos no llega a medio punto, ya que mientras en el 2004 fue del 37,50 por ciento la pasada noche alcanzó el 37,80 por ciento.
Al igual que en Teruel, el diputado Ángel Pintado mantiene por segunda legislatura consecutiva su escaño en el Congreso de los Diputados.
La circunscripción de Zaragoza refleja el voto más fiel con una diferencia de sufragios entre las dos elecciones de 230 votos. En el 2004 los populares obtuvieron 198.710 sufragios y en esta última jornada electoral logró 198.480 votos. Este menor número de votos supone un punto menos porcentual, que en el 2004 se situó en el 36,53 por ciento y este año en el 35.55 por ciento.
Luisa Fernanda Rudi dejará el Parlamento Europeo para tomar posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados, mientras que Baudilio Tomé y Ramón Moreno repetirán como diputados en el Congreso.
De los doce senadores asignados a las tres circunscripciones de Aragón, el PP obtiene uno por provincia al perder uno de los dos que tenía por Teruel. Así, el senador José Atarés mantiene su acta en la Cámara Alta por Zaragoza, mientras que por la circunscripción de Huesca entra Roberto Bermúdez de Casto y por Teruel sólo repite en el escaño Manuel Blasco.