MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió hoy al PSOE de que será su "responsabilidad" si "desprecia" la designación que han hecho los Parlamentos autonómicos al proponer como candidatos para el Tribunal Constitucional a Francisco José Hernando y Enrique López, dado que "no hay alternativas".
De Cospedal lanzó este aviso a los socialistas un día después de que el presidente del Senado, Javier Rojo, confirmara que no convocará la Comisión de Nombramientos hasta que PSOE y PP pacten los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.
Al ser preguntada si el PP ofrecerá alguna alternativa a los socialistas --que no aceptan a Hernando y López-- para poder llegar a un acuerdo en la renovación del alto tribunal, De Cospedal replicó tajante: "Es que no hay alternativas".
Dicho esto, la 'número dos' del PP recordó que ambas formaciones habían llegado a un acuerdo para renovar el TC, que pasaba por no vetar los candidatos que propone cada partido. "Aquí pueden pasar dos cosas, o que Zapatero cumpla su palabra o que no la cumpla", apuntó.
ZAPATERO DEBE "CUMPLIR SU PALABRA".
En este sentido, y tras indicar que el PP ha cumplido "escrupulosamente" el procedimiento establecido para proponer a los candidatos, insistió en que ahora de lo que se trata es de que el jefe del Ejecutivo "quiera cumplir su palabra con Mariano Rajoy". "Bueno, será un incumplimiento más del señor Zapatero, al que nos tiene muy habituados", resaltó.
Según De Cospedal, en ese caso se demostrará que el PSOE "no quiere respetar las propuestas hechas por los Parlamentos autonómicos" y que quiere "despreciar" esas designaciones. "Pero ésa es una responsabilidad del PSOE --enfatizó--. Nosotros no tenemos que llegar a más acuerdos porque ya se llegó a un acuerdo en su día y en ese sentido estamos perfectamente tranquilos".