El PP de Barcelona critica "irregularidades" en la contratación pública del Ayuntamiento

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 15:43

BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona criticó hoy "numerosas irregularidades" en la contratación pública que pone de manifiesto el interventor del Ayuntamiento de Barcelona en su informe anual sobre fiscalización de las cuentas anuales.

El concejal Xavier Mulleras afirmó que, de los 9.788 contratos que se adjudicaron en 2006, un 96,4% --un total de 9.435-- se adjudicaron directamente "a dedo", sin tener en cuenta otras ofertas. Esto supone que se multiplicaron por cuatro los adjudicados por este sistema en el año anterior, añadió.

Según Mulleras, este informe constata "la falta de comunicación transparente y clara a las empresas licitadoras, así como de los criterios de puntuación a tener en cuenta en los concursos adjudicatarios".

En este sentido, añadió que "este desconocimiento rompe la objetividad de las administraciones públicas y acaba adjudicando contratos con arbitrariedad y subjetividad", por lo que destacó que "el Consistorio debe adjudicar sus servicios de la manera más clara posible, abriendo al máximo sus concursos y evitando sospechas de favoritismos y opacidad".

Afirmó que "los criterios de contratación deben establecerse en el Pliego de Condiciones y no en la Mesa de Contratación, que es lo que se está haciendo actualmente".

El concejal Popular citó como ejemplo de estas irregularidades el contrato de 'Gestió Menjadors Socials Navas i Paral.lel', por importe de 956.061 euros. "Se presentaron tres ofertas, excluyendo a las dos perdedoras con criterios no ponderados", dijo.

(EUROPA PRESS CATALUNYA)