PP de Bilbao exigirá en el pleno del jueves una condena al "terrorismo callejero" que "vuelve a asolar" las calles

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:02

Acusa al Gobierno central de someterse a los ultimátum de ETA y le insta a "plantearse la firmeza, con apoyo del PP"

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de Bilbao ha presentado una iniciativa para su debate en el pleno del próximo jueves en la que exige una condena al "terrorismo callejero" que "vuelve a asolar" las calles de Bilbao y del País Vasco, en general. Además, en rueda de prensa en la capital vizcaína, el presidente del PP de Bizkaia y portavoz del grupo municipal popular, Antonio Basagoiti, acusó al Gobierno central de someterse a los "ultimátum" de ETA y le instó a "plantearse la firmeza, con apoyo del PP".

En su propuesta, que llevará a la próxima sesión plenaria, el PP de Bilbao asegura que "la llamada kale borroka ha resucitado en todo el País Vasco y también en Bilbao". "Tras una temporada -afirma- en que la falta de esperanza del entorno de ETA de conseguir sus objetivos y las medidas judiciales y policiales puestas en marcha, habían conseguido hacer desaparecer este tipo de terrorismo, los nuevos tiempos están facilitando la aparición de esta violencia".

Para los populares, "no hay día o semana" en la que "no se ataque un autobús, un edificio público o una entidad bancaria". "En concreto, en Bilbao en las últimas fechas hemos asistido al destrozo de cajeros automáticos, el incendio de contenedores, etc", agregó.

Ante esta situación, a su juicio, resulta "imprescindible" que la instituciones muestren "su rechazo más tajante a este terrorismo y expresen que no es aceptable ningún acto violento".

ZAPATERO

En el trancurso de la rueda de prensa, Basagoiti se mostró también convencido de que ETA ha dado "un nuevo últimatum" al presidente del Gobierno "que le volverá a "funcionar". "ETA sabe que este tipo de ultimátum les funciona con el Gobierno de Zapatero. Con el primero consiguieron una reunión de Otegi y López, y ahora saben que cada vez que lo hagan el Gobierno se va a mover", aseguró.

El dirigente del PP de Bizkaia pronosticó la aparición de "más encapuchados y actos de este tipo", hasta que el Gobierno "no se plantee la firmeza, con apoyo del PP, que es lo único que funciona". "Ni el GAL ni las negociaciones funcionan con ETA, sólo la firmeza. Si eligen esta vía el PP les esperará con los brazos abiertos", dijo.