Actualizado 22/12/2007 16:01 CET

El PP califica a Ibarretxe de "pitoniso iluminado y falso mesías" al afirmar que en 2008 los vascos decidirán su futuro

BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, calificó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "pitoniso iluminado y falso mesías" porque ayer afirmó que en 2008 los vascos podrán decidir su futuro.

En un comunicado, Barreda replicó al lehendakari que los vascos "están hartos de iluminados y de planes contrarios a la legalidad y a la convivencia", en referencia a la intervención del presidente del Gobierno vasco en la recepción navideña, en la que afirmó que el próximo año será "fundamental" porque Euskadi "decidirá su futuro para los próximos 20 años".

Ante este "vaticinio", Barreda lamentó que Ibarretxe "se mantenga aferrado a sus obsesiones nacionalistas" y le calificó de "pitoniso iluminado porque ofrece un mensaje de estafa a la sociedad y actúa de falso mesías".

"Un gobernante democrático no puede equiparar a la banda ETA con el Gobierno español y las instituciones europeas", afirmó, para apuntar que "la foto con Ekin es incompatible con la democracia, la defensa de las libertades y el respaldo a las víctimas".

El representante popular afirmó que el lehendakari "sigue obstinado en sus pretensiones contrarias a la legalidad y a la convivencia, y mantiene su política infame de legitimación y apoyo de ETA-Batasuna".

Además, reprochó que "se mantenga en sus obsesiones nacionalistas, dando la espalda a la mayoría de la sociedad vasca, muy alejada de la foto del Gobierno vasco y de los partidos que lo sustentan con ETA", en alusión al respaldo a los procesados en el sumario 18/98.

En su opinión, esa imagen "es incompatible con la democracia, con la defensa de las libertades y con el respaldo a las víctimas". "El lehendakari se olvida de los problemas cotidianos de los vascos, empezando por el primero de todos de la falta de libertad a causa de la amenaza terrorista, para convertirse él mismo en el problema", dijo.

En este sentido, advirtió de que la ciudadanía vasca "no confundirá su futuro con las pretensiones del lehendakari". "No vamos a consentir que destruya la convivencia invocando sus pretensiones contra la Ley", añadió.

"UN GOBIERNO ENCADENADO A ETA"

Barreda se refirió, de nuevo, "al apoyo de los nacionalistas y EB a los condenados de Ekin" y destacó "que esa foto pone en entredicho la capacidad y la vocación democrática de los nacionalistas al frente del Gobierno vasco". "La foto es el mejor exponente de la política de un Gobierno que ha dado la espalda a la sociedad vasca, la de un Gobierno alineado con los enemigos de la libertad y contra la sociedad vasca", precisó.

A su juicio, "era la foto de un Gobierno encadenado a ETA y de unos partidos radicalizados sin discurso político propio. La foto del conjunto de los nacionalistas sometidos a la estrategia de ETA-Batasuna, pagando favores a ETA-Batasuna, pagando la investidura de Ibarretxe, el apoyo a su plan político: no sabemos cuántos plazos les quedarán por pagar ni en qué términos", indicó.

Por último, señaló que "alguna vez tendrán que dar cuenta a esta sociedad vasca de tanto apoyo a ETA-Batasuna, de por qué todas las decisiones del Estado de Derecho en defensa de la libertad y por la derrota de ETA se han tomado siempre con la oposición expresa del Gobierno vasco y sus partidos".