PP se congratula del respaldo del Defensor del Pueblo para extender la tarjeta sanitaria a los españoles en el exterior

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 24 enero 2010 18:54

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Partido Popular en el exterior, Alfredo Prada, se congratuló hoy de la respuesta favorable del Defensor del Pueblo a la petición de amparo en la que se instaba al Gobierno a que modificara la normativa vigente para que los españoles en el exterior tengan reconocido el derecho a una tarjeta de la sanidad pública española, de forma que puedan tener cobertura sanitaria cuando se encuentren en España.

"El derecho universal de protección a la salud sería una declaración teórica, sin efectos reales, si los poderes públicos no garantizan la asistencia sanitaria a todos los españoles, los que vivimos en España y los que viven fuera", defendió Prada en un comunicado.

Prada elevó esta petición al Defensor del Pueblo tras ser aprobada por el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior, que se reunió el pasado 14 de noviembre durante la Convención del PP en Barcelona.

El Defensor del Pueblo ha remitido una carta a Prada en la que se informa de que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Presidencia para que se modifiquen las leyes General de Sanidad y General de la Seguridad Social con el objetivo de "proceder a la plena y efectiva universalización y gratuidad de la asistencia sanitaria".

Además, la Oficina del Defensor del Pueblo se compromete en su escrito a seguir prestando "una especial atención" a este tema para "fijar los contenidos y el carácter del derecho a la asistencia sanitaria como derecho público subjetivo personal no contributivo".

Contenido patrocinado