PP considera "precipitado" anunciar un cambio de tendencia tras el último dato de desempleo que muestra un descenso

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 junio 2009 14:42

MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP, José María Lassalle, consideró "muy precipitado" anunciar que el dato que indica que el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) bajó en 24.741 personas en mayo respecto a abril "es un cambio de tendencia", puesto que se trata de una cifra "muy contextualizada".

"En mayo se crea empleo", recordó el diputado 'popular' quien agregó que "lo extraño" fue que en mayo de 2008 se creara desempleo. "Volvemos a la tónica tradicional de mayo", que genera empleo porque el verano "está encima", aseguró.

Durante su intervención en un debate en Telecinco, recogido por Europa Press, donde también participaron los diputados Juan Moscoso, del PSOE; Montserrat Surroca, de CIU y José Ramón Beloki del PNV; Lasalle dijo que "hay que estar enormemente preocupados" porque los datos que vienen de Estados Unidos son "tremendamente inquietantes"."Se acaba de producir el cierre de General Motors a pesar de que el Gobierno de EEUU anuncia un plan de intervención", recordó. Por ello, los "brotes verdes hay que dejarlos en cuarentena", apostilló.

En este sentido, Beloki también habló de la necesidad de estar "preocupados" y "ocupados" por los datos coyunturales, de los que dijo "todavía hay poco bueno y mucho malo"; y por la "necesidad" de disponer de una economía "mucho más sólida" que en el pasado. "Hemos hemos crecido mucho, pero mal y por mal camino", lamentó.

Para el diputado 'popular' es "relevante" que España atraviese la crisis económica "más fuerte de toda "Europa". Una situación a la que, según dijo, se ha llegado porque "durante cinco años el presidente del Gobierno no ha hecho nada para llevar a cabo una serie de reformas estructurales".

Según explicó Lasalle, los ciclos de la economía tienen altibajos constantes, por lo que un gobierno "previsor tiene que adaptar su situación económica a esas posibilidades de predicción que en cualquier momento pueden darse".

En este sentido, Moscosso alegó que "hay elemento inequívocamente internacionales que han provocado una crisis muy profunda". "Cada país tiene sus debilidades y nosotros teníamos una burbuja inmobiliaria que ha provocado que la crisis en España tenga unos problemas específicos", argumentó.

Además, Moscosso dijo que desde el año 2004 el Gobierno "ha intentado cambiar el crecimiento", algo que "es difícil" y "requiere un apoyo y consenso" que el Gobierno "no ha encontrado en el PP".

"MENOS ESPAÑOLES Y MÁS EUROPEOS"

Por otro lado, Lasalle lamentó que en los últimos años España "ha perdido capacidad de presencia dentro de las instituciones europeas" y ha sufrido un "deterioro en su capacidad de maniobra a la hora de gestionar los fondos estructurales y las perspectivas financieras, así como otra serie de negociaciones dentro de la UE", que "ha perjudicado los intereses de España". Por ello, es "importante contribuir" a que los representantes defiendan los "intereses españoles".

Por el contrario, Beloki apostó por "menos españoles y y más europeos" puesto que, en su opinión, los diputados elegidos "deberían creer en valores comunes". "En europa habrá que defender un proyecto europeo que no siempre concuerda con los proyectos estatales", concluyó.

Contenido patrocinado