Publicado 05/03/2021 18:58CET

El PP continúa con su renovación territorial y afronta este fin de semana congresos en Granada, Menorca, Málaga e Ibiza

El consejero andaluz y presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto al secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una reunión telemática. Málaga, 6 de febrero de 2021.
El consejero andaluz y presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto al secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una reunión telemática. Málaga, 6 de febrero de 2021. - PP

Estos cuatro cónclaves llegan con un único candidato aunque este proceso interno está destapando tensiones en algunas provincias

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular continúa con su proceso de renovación territorial y afrontará este fin de semana cuatro congresos provinciales, todos ellos con un único candidato. En concreto, el sábado se celebrará el cónclave de Granada y el de Menorca, mientras que el domingo están convocados el de Málaga y el de Ibiza-Formentera.

Aunque en ninguno de estos cuatro congresos no habrá competición interna, en otras provincias sí que se han desatado las rivalidades y las tensiones internas. Es el caso de Sevilla, donde 'Génova' apoya la reelección de la actual presidenta Virginia Pérez mientras que la dirección regional del PP-A impulsa la candidatura del alcalde de Carmona, Juan Ávila.

Para calmar los ánimos, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán apeló este jueves a la unidad y defendió la necesidad de centrarse en construir la alternativa a Pedro Sánchez. "Trabajar juntos es lo que nos fortalecerá", dijo desde Zamora, para avisar que nada les "penalizará más que despistarse" de lo "verdaderamente importante", que es "servir a los intereses" de los ciudadanos.

EL SÁBADO, CONGRESOS EN GRANADA Y EN MENORCA

Este sábado celebrará su XV Congreso provincial el PP de Granada, en el que Francisco Rodríguez se presenta como único candidato para revalidar el cargo, que ocupa desde septiembre del año pasado tras ser elegido presidente provincial en una Junta Directiva Extraordinaria.

La llegada de Rodríguez se produjo tras el breve periodo al frente del partido de Pablo García, que había sustituido a Sebastián Pérez, que dimitió en enero de 2020 alegando falta de apoyo de la dirección nacional y regional. El cónclave contará con la asistencia presencial del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y del presidente del PP andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Este 6 de marzo se celebra también el XII congreso del PP de Menorca, que elegirá de nuevo como presidenta a Misericordia Sugranés, ya que es la única candidata a este cónclave insular. Diputada en el Parlamento de Baleares, ocupa este puesto desde mayo de 2017. El vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, participará de forma telemática.

EL DOMINGO CONGRESO EN MÁLAGA E IBIZA

En el caso de Málaga, cuyo cónclave tendrá lugar este domingo 7 de marzo, opta a la reelección el actual presidente del PP de Málaga y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

Bendodo es el único candidato y aspira a su cuarto mandato en este XIII Congreso del Partido Popular de Málaga, que elegirá la dirección del partido en la provincia para los próximos cuatro años y debatirá varias ponencias. El cónclave malagueño contará con las intervenciones de Moreno, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, y la responsable de Organización, Ana Beltrán (en este último caso por vía telemática).

También este domingo celebrará su cuarto congreso insular el PP de Ibiza-Formentera, que elegirá al próximo presidente del partido y los 22 componentes de su directiva. Opta a la reelección en este cónclave el diputado nacional José Vicente Marí Bosó, que fue consejero de Hacienda y Presupuestos del Gobierno balear entre 2013-2015. El secretario general del PP participará de forma telemática.

MÁS CONGRESOS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Hasta el momento, se han celebrado solo los congresos de Valencia, Alicante, Huesca, Teruel, Zaragoza, Gran Canaria, Albacete, Ciudad Real y Mallorca. Aparte de los cuatro fijados este fin de semana, también están convocados en marzo los de Córdoba (13 de marzo) y Ávila (20 de marzo). Se prevén para finales de marzo los de Valladolid y Sevilla, según han señalado a Europa Press fuentes del partido.

La pandemia del coronavirus ha ralentizado este proceso interno y el PP quiere celebrar antes del verano alrededor de una treintena de congresos provinciales para consolidar el liderazgo de Pablo Casado, según fuentes 'populares'. A partir de septiembre tocará el turno de los congresos regionales y, finalmente, el congreso nacional, que se prevé para el último semestre de 2022.

Para leer más