PP cree irreal hablar de convivencia en Euskadi porque "no ha habido dos bandos, sino vascos asesinando a otros vascos"

Dice que "parece que ETA ya no es el problema", pero "sigue existiendo" y pide "no mezclar cosas para legitimar" a la banda

Antón Damborenea y Nerea Llanos
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 julio 2012 16:12

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, afirma que, transcurridos 15 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, "parece que ETA ya no es el problema que tenemos los vascos", pero "sigue existiendo" y ha dicho que hablar de paz, reconciliación y convivencia en el País Vasco es "irreal" porque "aquí no ha habido dos bandos", sino "unos vascos nacionalistas asesinando a otros vascos que no lo eran".

En rueda de prensa en Bilbao, Damborenea, junto a secretaria general del PP vizcaíno, Nerea Llanos, ha presentado el acto de homenaje que el próximo jueves celebrarán en Ermua, cuando se cumplen 15 años de "la tortura y asesinato" de Miguel Ángel Blanco.

"A los que nos hablan de paz, de convivencia y esas cosas hay que recordarles que aquí los únicos que han impedido la convivencia, atentado contra la convivencia, son los nacionalistas radicales de este país y ese problema lo seguimos teniendo los vascos y esa violencia se sigue ejerciendo en este país", ha reiterado.

Damborenea ha advertido de que "lo que no se puede pedir es reconciliación a quien no necesita reconciliarse con nadie porque no creo que Miguel Ángel Blanco tuviera que reconciliarse con nadie".

El presidente de los populares vizcaínos ha recordado que "han pasado ya 15 años de aquello que se llamó espíritu de Ermua en 1997, que al nacionalismo vasco le duró más bien poco, porque sólo un año después pactaba con ETA el Pacto de Lizarra".

Damborenea ha señalado que, "15 años después, ETA está casi derrotada, pero, a día de hoy, ni se disuelve ni entrega las armas". No obstante, ha destacado que "sí hemos podido comprobar algo que desde el nacionalismo vasco se venía repitiendo durante 30 años y es que era imposible derrotar a la banda terrorista ETA", porque tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco "si hay algo claro es que el aplicando sólo el Estado derecho, la democracia es capaz de derrotar a cualquier banda terrorista".

A su juicio, en la actualidad "el problema no es tanto la derrota de la banda terrorista ETA", sino la "deslegitimiación y los argumentos que han dado lugar a que en el País Vasco haya habido unos vascos dedicándose a matar y asesinar a otros vascos y, a día de hoy, comprobamos cómo se sigue defendiendo la existencia y la aplicación del terrorismo de ETA".

"Hoy estamos en la memoria, pero en la memoria con justicia, en la memoria de la reparación posible, porque en algunos casos es imposible, del daño causado por el terrorismo de ETA, pero en algunos casos es posible, como en el de los desterrados obligatoriamente e ilegítimamente por una banda terrorista", ha dicho.

En este punto, ha remarcado que el anteproyecto de Ley en que está trabajando el Gobierno de España "es evidente que no es para estas elecciones", sino que "se hará sin prisas, pero sin pausa porque tiene que ser para todas las elecciones".

Para el dirigente popular, es "inadmisible e inmoral que se pretenda defender, como hace Urkullu y el PNV, uno de los efectos del terrorismo de ETA, es decir, conseguir que vascos que han sido amenazados, algunos familiares asesinados, que les han obligado a irse de este país, que el efecto conseguido por ETA se perpetúe en el tiempo y, como siempre, aparezca el PNV recogiendo nueces del árbol agitado por otros".

Damborenea ha insistido en que estamos en la época de "la memoria o la desmemoria de algunos" y "15 años después, parece que ETA ya no es el problema que tenemos los vascos, pero sigue existiendo, y se habla de paz, reconciliación y convivencia, que son palabras muy bonitas, pero en el caso de los vascos bastante irreales, porque, en el fondo, pretenden dar una idea irreal de lo que ha ocurrido en este país".

Según ha advertido, "aquí no ha habido dos bandos, no ha habido unos vascos matando a otros vascos, sino que aquí sólo ha habido unos vascos nacionalistas extorsionando, amenazando, asesinando, produciendo miles de atentados, a otros vascos que no eran nacionalistas".

Por ello, ha denunciado que "se pretende mezclar víctimas de todo tipo, se habla de víctimas policiales, no sé si habrá que incluir la muerte de Cabacas también entre esas víctimas, para terminar diciéndonos que ha habido víctimas de muchas violencias y al final lo que se está buscando es un argumento por el cual decir que lo que ha hecho ETA alguna legitimación tenía, cuando no tenía ninguna, lo mismo que no tiene cualquier otra víctima ni de los GAL, ni del franquismo ni de ningún tipo".

"Lo que no cabe -ha advertido- es mezclar cosas para defender la existencia de una banda terrorista y su pasado y para legitimar lo que han hecho". En ese sentido, ha considerado que "si tenemos muy claro algo todos los demócratas es que el terrorismo de ETA ha sido injusto y ha atentado contra todos los derechos humanos" y, además, "ha creado un caldo de cultura en este país que hay que modificarlo con mucha educación".

En ese sentido, ha dicho que "no es normal que a alguien que se ponga la camiseta de la selección española se le apalee". "Si va con la camiseta argentina, francesa o inglesa no pasa nada, pero si va con la española sí pasa", ha denunciado.

HOMENAJE

El PP de Vizcaya celebrará el próximo jueves, a las 12.00 horas junto al monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo en Ermua, un homenaje en recuerdo al edil del PP secuestrado y asesinado por ETA hace 15 años. Al acto asistirán el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y la parlamentaria popular y hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.

Asimismo, el PP asistirá el próximo viernes al acto organizado por el Ayuntamiento de Ermua, pero como partido, ha precisado Damborenea, el homenaje "lo hacemos el día que lo asesinaron".

Damborenea ha señalado que con este homenaje recordarán que Miguel Ángel Blanco "fue asesinado por representar a vizcaínos y a vascos, que fue elegido por los ciudadanos de Ermua en unas elecciones y que por ese simple hecho fue asesinado".

"Nosotros, sus compañeros, no vamos a olvidar ni a Miguel Ángel, ni ha José Mari Pedrosa, ni a ninguno de todos nuestros compañeros asesinados, ni a las otras víctimas del terrorismo", ha concluido.

Contenido patrocinado