El PP cree que el PSOE quiere aprovechar la Ley de Financiación de Partidos para "arreglar" las cuentas de Batasuna

Actualizado 15/03/2007 15:31:10 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, considera que la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos debe introducir "mecanismos de transparencia" pero sospecha que los socialistas quieren "aprovechar" para "arreglar la financiación de Batasuna u otros problemas" del propio PSOE u otras formaciones.

Así lo aseguró en una rueda de prensa en la Cámara Baja, al ser preguntado sobre cómo valora el último documento que ha elaborado el PSOE recabando sugerencias de los distintos grupos parlamentarios en torno a esta reforma. Hasta ahora, el PP ha situado como principales escollos para el acuerdo las operaciones de condonación de deuda, que afectan principalmente al PSOE y que los populares quieren limitar, y la financiación de formaciones ilegalizadas o sospechosas de serlo.

El diputado del PP señaló que la próxima semana su partido analizará "con detenimiento" la última oferta de los socialistas sobre financiación de partidos, ya que la reforma comenzará a discutirse en la ponencia parlamentaria correspondiente dentro de quince días.

Sin embargo, Martínez-Pujalte ya expresó sus reparos al hecho de que en esa última propuesta del PSOE aparezca la condonación de deuda a los partidos, cuando se ha fijado una limitación de 90.000 euros para las donaciones privadas.

CONDONACION DE DEUDA AL PSC.

"La condonación del señor Montilla (primer secretario del PSC) fue de seis millones de euros y, entre los 90.000 euros de donaciones a los partidos y los seis millones de euros que recibió el PSC, hay una diferencia abismal --recalcó--. En ese camino, tampoco vemos que se vaya en buena dirección".

También criticó que en ese documento figure de forma "muy recortada y limitada" aquellos aspectos relativos a la financiación de Batasuna. "No lo vemos conveniente --enfatizó--. No nos parece que ese recorte vaya en el camino de ir cortando cualquier canal de financiación a los partidos ilegalizados".

A su juicio, esta reforma de la Ley de Financiación de Partidos debe "integrar todo el mecanismo de transparencia de partidos políticos, pero no aprovechar para otras cosas distintas", como "arreglar la financiación de Batasuna o arreglar problemas que tengan de financiación el PSOE u otros partidos políticos".

"Todo lo que sea transparencia nos parece bien, pero creo que en esta ley, se está aprovechando la transparencia para hacer otras cosas que a nosotros no nos parecen las más adecuadas", concluyó el portavoz adjunto del Grupo Popular.