PP critica la abstención de PNV en las cuentas de Álava y cree que el consenso ofrecido por Urkullu "no es creíble"

Javier de Andrés.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:04

Considera que el rechazo del PSE-EE responde a su "decisión política" de "llegar a acuerdos con Bildu"


VITORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), se muestra "decepcionado" con la decisión del PNV de no apoyar el proyecto de presupuesto presentado por su formación, al frente del Gobierno foral. En su opinión, esta decisión es "contraria al discurso" del nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), por lo que ha estimado que sus palabras "no son creíbles cuando habla de consensos y de búsqueda de encuentros porque, en la primera ocasión, ha fallado y ha actuado en sentido contrario".

Poco antes de la comparecencia del diputado general en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, el PNV anuncia este martes que se abstendrá en la votación que se celebrará el miércoles, lo que podría suponer la prórroga de las actuales cuentas. El resto de grupos en la Cámara foral (PSE-EE, Bildu y Ezker Batua) han adelantado que votarán en contra del proyecto presentado por el PP.

En la rueda de prensa, De Andrés ha reconocido que el escenario que se plantea con la previsible prórroga presupuestaria "no es el deseable" y que no ofrece "ningún beneficio para la sociedad".

El diputado general ha señalado que el PP no esperaba el apoyo de Bildu y Ezker Batua, de quienes le separan "diferencias insalvables en muchas materias", pero se ha mostrado "decepcionado" con el PNV.

PNV

En este sentido, ha señalado que, "después de escuchar a Urkullu hablar de un nuevo momento político basado en el consenso y el entendimiento", el PP "no esperaba que su primera decisión política fuera ésta".

Para De Andrés, la decisión adoptada por los nacionalistas es "contraria al discurso" del lehendakari, lo cual le lleva a entender que "las palabras de Urkullu no son creíbles cuando habla de estabilidad política, de consensos y de búsqueda de encuentros, porque en la primera ocasión ha fallado y ha actuado en sentido contrario al que estaba anunciando".

A juicio del diputado general alavés, se trata de una "decisión política" del PNV porque, según ha asegurado, "todas las enmiendas presentadas por el PNV han sido aceptadas por el Gobierno foral, de manera que saldrían adelante".

De Andrés ha afirmado que existía un "acuerdo" con el partido nacionalista en dos aspectos: en los ingresos disponibles, "tal como se acordó en el Consejo Vasco de Finanzas", y respecto al gasto, debido a la aceptación por parte del PP de "todas" sus enmiendas.

Por ello, ha considerado que la abstención anunciada por el PNV no responde a una "discrepancia" con el texto presupuestario, sino que "es una decisión política que se ha tomado en Sabin Etxea y que pasa por causar problemas a la Diputación con la devolución de las cuentas".

PSE

Por su parte, el PSE-EE, formación que el año pasado apoyó el presupuesto presentado por el PP, ha pedido la devolución de las cuentas. Según De Andrés, lo ha hecho "de una manera contraria a la legalidad", puesto que "plantea un presupuesto imposible, recurriendo a ingresos que no existen".

El diputado general ha lamentado la actitud de los socialistas, "distinta a la del año pasado y a la que ha tenido el PP con el PSE durante tres años consecutivos en el Gobierno vasco".

"El PSE, a quienes le hemos aprobado los presupuestos en el Gobierno vasco por importes infinitamente superiores que los que pedimos ahora, no ha querido entrar ni siquiera en la abstención y va a una solicitud de devolución de las cuentas", ha criticado.

Para De Andrés, ésta es también una "decisión política" de los socialistas para "llegar a acuerdos con Bildu, su socio en temas económicos".

La votación de las enmiendas a la totalidad de las cuentas se celebrará este próximo miércoles en las Juntas Generales, pero De Andrés ya ha asegurado que no puede hacer "más de lo hecho hasta ahora" para recabar apoyos.