El PP critica que la Ley de Dependencia "sólo" ha beneficiado a 500 cántabros porque los demás ya recibían ayudas

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 17:13

Se compromete a desarrollar "a fondo" la norma y "acelerar" su aplicación para crear un sistema "equitativo y de calidad"

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Popular al Senado por Cantabria Encarnación Salmón aseguró hoy que la Ley de Dependencia sólo ha generado en la región 500 nuevos beneficiarios de prestaciones porque, según dijo, el 70 por ciento de los 1.691 solicitantes que están percibiendo ayudas, es decir 1.190, ya estaban siendo atendidos por los sistemas que existían con anterioridad a la aprobación de la ley, como centros de día o residencias.

Salmón hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa, acompañada del presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, en la que cuestionaron la "ineficaz" gestión de la Ley de Dependencia por parte del PSOE y acusaron a los socialistas de estar más interesados en las "etiquetas" y en políticas de "tinte ideológico", que en la aplicación de esta norma.

La candidata al Senado explicó que la cifra de solicitudes con derecho a prestación de la Ley de Dependencia se eleva en Cantabria a 3.802. De ellas, casi 1.700 reciben ya la prestación, pero insistió en que buena parte ya la tenían con anterioridad y criticó que "la mayoría" de los casos atendidos se corresponden con prestaciones económicas, algo "insuficiente" para la "atención satisfactoria" de los dependientes.

Además, mostró su temor porque las personas que no están en los grados "más graves" de dependencia se ven relegadas "a un horizonte muy lejano" de tramitación de la asistencia que solicitan, por lo que su situación "sigue deteriorándose". Mientras, apuntó, las familias de las personas dependientes y, "especialmente" las mujeres, son quienes "pagan" con "su esfuerzo, su tiempo y su dinero" la "ineficacia" de la administración socialista.

La dirigente 'popular' criticó así la "pésima" gestión del PSOE en la aplicación de la norma y aseguró que su desarrollo en Cantabria es "tan nefasto o más" que en el resto de España, algo que, a su juicio, supone una "frustración". Según dijo, el PSOE "no es capaz" de dar respuesta a un problema social como éste porque está "centrado" en políticas "de tinte ideológico".

En su opinión, queda mucho "por hacer", por "invertir" y por "implicar" en lo que a la aplicación de la Ley de Dependencia se refiere. Frente a ello, subrayó el compromiso del Partido Popular de desarrollar "a fondo" la norma y "acelerar" su aplicación para establecer un sistema de atención a las personas dependientes "equitativo y de calidad".

Para ello, el PP apuesta por dotar a la ley de más financiación con cargo a los presupuestos del Estado e impulsar una red de centros con servicios adecuados, atendiendo a la cantidad y la calidad de los mismos y al número de plazas. Igualmente aboga por trabajar "estrechamente" con todas las administraciones, especialmente con los ayuntamientos, en aras de optimizar los recursos sociales.

"EXPERTOS EN MARKETING".

Precisamente el hecho de que no se haya contado con los ayuntamientos es una de las cuestiones que critica el PP en la aplicación de esta norma. Una idea que apuntó, no sólo Salmón, sino también Ignacio Diego, quien acusó al PSOE de aplicar la Ley "de espaldas" a los ayuntamientos, "sin contar con ellos, duplicando servicios y sin un marco claro de colaboración".

Para el líder del PP, la norma tiene además otros "fallos" entre los que citó el hecho de que los socialistas "no creen" en la ley y no tienen entre sus "prioridades" la atención para los discapacitados. "Su prioridad es la etiqueta. Han aprobado la ley y con ello están conformes", aseveró.

Asimismo, lamentó la falta de financiación. "Prometieron unas cantidades que luego se vieron tremendamente mermadas porque son expertos en marketing y en venta de productos", agregó el líder 'popular', quien reprochó el dinero que gasta el PSOE en "anuncios publicitarios", mientras los ciudadanos no reciban las ayudas.

Además, consideró una "broma" que los socialistas presenten a Cantabria como un ejemplo de aplicación de la Ley de Dependencia. "Es de risa", apostilló. En su opinión, la realidad no se corresponde con el porcentaje de cumplimiento que los socialistas "se autoaplican" para "intentar levantarse la moral a sí mismos", un dato que "no se lo cree nadie".

Para Diego, al PSOE le "fallan los principios de marketing" porque la "exageración abultada" da lugar a la "desconfianza de los ciudadanos". Además, esta situación crea, a su juicio, un malestar añadido entre las personas dependientes, que tienen la sensación de que alguien en la Administración "les toma el pelo".

CASOS EN LA REGIÓN.

A modo de ejemplo de la aplicación de la ley, el presidente de los 'populares' cántabros citó varios casos existentes en municipios de la región como Astillero, Medio Cudeyo o Miera que cuentan, entre sus vecinos, con ancianos con minusvalías reconocidas que son atendidos por sus familiares. Diego señaló que la mayor parte de los casos han sido evaluados e incluidos dentro del grado 1 y el nivel 1 ó 2 de la Ley de Dependencia y no percibirán ayudas hasta 2011 ó 2013.

"No creo que sean los únicos datos", lamentó Diego quien se mostró convencido de que hay más gente que no se queja ante los responsables políticos y espera "con paciencia".