PP-A culpa "en exclusiva" a Griñán y al PSOE del "recortazo" de 3.500 millones y asegura que "destruirá empleo público"

El Portavoz Del PP-A En El Parlamento, Carlos Rojas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 16:26

Acusa al "bipartito" de ser "Gobierno y oposición al mismo tiempo", criticando los recortes en España pero haciéndolos en Andalucía


SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, critica al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por no haber "dado la cara" el martes y no haber asumido públicamente la "responsabilidad en exclusiva" que tiene como jefe del Ejecutivo andaluz y como máximo dirigente del PSOE-A, formación que elaboró los presupuestos "falsos" de 2012, en el "recortazo" de 3.500 millones de euros anunciado ayer por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, tras la segunda reunión del Consejo de Gobierno andaluz conformado por PSOE-A e IULV-CA.

Según ha explicado Rojas este miércoles en rueda de prensa, este "tijeretazo del bipartito" lo debería haber defendido Griñán y no Aguayo porque, a juicio de los 'populares', "este recorte social sin precedentes" en Andalucía es "responsabilidad propia y exclusiva" del presidente y del partido que lidera, a los que ha acusado de promover con estas medidas "más paro y menos empleo" en la comunidad y de "abrir la puerta a despidos" en empresas públicas.

"Aseguramos con contundencia y firmeza que se va a destruir empleo publico. Y el gran problema de este bipartito y del señor Griñán es que nadie se fía de lo que dicen porque, con la mentira que hizo en la elaboración del presupuesto para 2012 y cuya consecuencia es este recortazo sin precedentes donde no tiene ninguna responsabilidad el Gobierno central sino que es responsabilidad exclusiva de quien ha elaborado los presupuestos y dirige las políticas económicas de nuestra economía pues, empezando por ahí, es difícil creer cualquier cosa que venga del PSOE-A y de IULV-CA. Y decir que esto no supone abrir la puerta a los despidos es literalmente no decir la verdad", ha recalcado.

Además, Rojas ha lamentado que entre las medidas anunciadas por el Gobierno regional para reducir, de un lado, en 2.500 millones diversas partidas contempladas en los presupuestos de 2012 y para aumentar, de otro, en 1.000 millones la previsión de ingresos de la Junta no se haya incluido ninguna específica para "la reactivación de la economía" de la comunidad, lo que tendrá una "afección importantísima" en el consumo de los andaluces y afectará igualmente "a la confianza en la economía" andaluza.

Y todo ello, según ha repetido en varias ocasiones el portavoz parlamentario del PP-A, porque Griñán y el PSOE-A elaboraron en 2011 unos presupuestos "falsos" y destinados a ser "mercancía electoral" el pasado 25 de marzo. "Eran unos presupuestos expansivos en época de crisis y eso ha dado lugar a unos recortes de esta naturaleza, totalmente agresivos", ha remachado.

Ante ello, Rojas ha preguntado al coordinador general de IULV-CA, vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, "cómo va a explicar este recorte social a todos sus militantes después de decir que estaban inflados y que eran falsos". "Todos dijimos cuando los conocimos que eran unos presupuestos falsos e IU también", ha insistido para exigir a Valderas una explicación de por qué ahora apoya este "tijeretazo" que solo trae "más impuestos, menos gasto social, afrenta a los funcionarios y menos inversión pública".

EL PSOE-A "HA CAÍDO EN SU PROPIA TRAMPA"

Una de las teorías que el 'popular' ha defendido este miércoles al respecto de esta reducción de 3.500 millones de euros --que el PP-A ha elevado a 5.000 millones "si se le suman los 1.500 millones de corrupción en los ERE"-- es que el PSOE-A elaboró las cuentas de 2012 pensando en las elecciones autonómicas.

Así, Rojas ha defendido que "este recortazo solo tiene que ver con la propia herencia del PSOE-A, que ha caído en su propia trampa y se han heredado a ellos mismos". "¿Pensaban acaso dejar una herencia envenenada? Probablemente sí y esta es la consecuencia", ha argumentado el 'popular' para trasladar la idea de que, a diferencia de lo que el Gobierno central ha tenido que hacer para enfrentarse al "engaño del déficit público que le dejó el señor (José Luis Rodríguez) Zapatero" --el cual ha cifrado en 25.000 millones de euros--, "aquí han sido las propias cuentas del PSOE-A y, por tanto, del Gobierno bipartito, las que se está reduciendo por lo que ellos mismos fabricaban". "Por eso lo ocultaron", ha apostillado.

Según el 'popular', por tanto, el "recortazo" de 3.500 millones en Andalucía se debe a que se elaboraron "unos presupuestos inflados" para 2012 y a que la comunidad ha tenido durante los últimos años un "exceso de déficit"; en concreto, del 1,37 por ciento en 2009, del 3,12 en 2010 y del 3,22 por ciento en 2011. Por ello, ha criticado que el "bipartito" actúe como "Gobierno y oposición al mismo tiempo".

Es decir, que "atacan los recortes y a la vez ellos mismos son los protagonistas de los grandes recortes en Andalucía". "Qué gran contradicción propia, sin duda, de una alianza de partidos que han perdido y cuyo único objetivo es ocupar el poder", ha agregado no sin antes señalar que otra "gran contradicción" del PSOE-A y que refleja la "falta de cohesión" del partido en este momentos es que el pasado lunes la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, asegurara que no se iba a recortar en derechos sociales o en pagos al empleo público, algo que según el PP-A sí se ha producido.

EL PP-A HUBIERA HECHO OTROS RECORTES

Preguntado por cómo cree que mañana recibirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera la modificación de las cuentas andaluzas para 2012, Rojas ha señalado que el "Gobierno central lo tendrá que estudiar técnicamente y tendrán siempre que hablarlo dentro del propio diálogo y las recomendaciones que se puedan dar en ese Consejo".

Al hilo de esto, ha advertido de que el PP-A hubiera optado por tomar otras medidas en la comunidad y la más importante de ella "una gran reforma de la Administración pública" para "quitarle grasa" y "eliminar muchos cargos políticos e intermedios". Sobre todo, ha agregado, para no hacer lo que Griñán, "que ha preferido meter la mano en los bolsillos de todos los andaluces". Según Rojas, el Gobierno andaluz tampoco ha hecho una reforma "en profundidad" en las ayudas a las organizaciones sindicales, por lo que le ha pedido a Griñán que "reflexione al respecto".