MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, culpó hoy al Gobierno central de la situación de deuda pública en Madrid y Valencia y afirmó que el Ejecutivo ha "ninguneado" presupuestariamente a las dos regiones gobernadas por el Partido Popular. A su juicio, esto queda patente, en los Presupuestos Generales del Estado.
"El Gobierno de la Nación, solamente hay que ver los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha ninguneado y ha olvidado permanentemente no solamente a la ciudad de Madrid sino a la Comunidad de Madrid, y ha habido que hacer un esfuerzo suplementario por parte del Ayuntamiento", argumentó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
En el caso de la Comunidad Valenciana, Moreno subrayó que es un caso "absolutamente igual" al madrileño. Se han puesto unos planes de viabilidad económica tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en Consell del Gobierno valenciano, precisamente para cuadrar las cuentas", indicó.
Preguntado sobre si las administraciones gobernadas por el PP, como el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad Valenciana, deberían aplicarse las recetas que le aconseja el PP al Gobierno central sobre deuda o déficit público, Moreno reconoció que tanto el Consistorio madrileño como el Gobierno valenciano tienen una "deuda importante".
Sin embargo, dijo que la deuda en el Ayuntamiento que dirige Alberto Ruíz Gallardón es consecuencia de la necesidad de "emprender obras de gran calado en la capital" ya que es una ciudad en "permanente transformación que ha sufrido uno de los crecimientos demográficos" más importantes de Europa fruto de la inmigración. Además, dijo que debido a este crecimiento ha habido que adaptar la ciudad a las necesidades de la población". "Eso se ha hecho, muchas veces, de espaldas" al Ejecutivo español, recalcó.
"El Gobierno Central ha gastado el 73% más de lo que ingresa. Eso ni lo ha hecho el Ayuntamiento de Madrid ni lo ha hecho la Comunidad valenciana. Eso es sinceramente un sin sentido y una locura. No lo ha hecho ninguna institución de cierta solera en el conjunto de España ni en el conjunto de la Unión Europea", concluyó.