Esteban González Pons (PP)
EP
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 20:07


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha criticado este lunes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya colocado a su gobierno "al borde de la insumisión constitucional" al intentar "eludir con reformas legales" el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán. Dicho esto, ha avisado que el Congreso de los Diputados "no puede corregir la Constitución".

En una rueda de prensa en la sede del partido, tras la reunión del comité de dirección, González Pons ha explicado que el PP "acata" la sentencia del Tribunal Constitucional y "exige" al Gobierno de España que también la "acate y la respete", sin "buscar atajos para eludirla, en fraude de Constitución".

Además, ha señalado que la aplicación de la sentencia requerirá de "mucho esfuerzo y sentido de Estado" en el futuro y ha subrayado que Mariano Rajoy está dispuesto a poner ese "esfuerzo y sentido común" que, a su juicio, ahora "le falta al mareado Gobierno de España".

ZAPATERO DEBE "ASUMIR SU RESPONSABILIDAD"

El diputado del PP ha recalcado que el presidente del Gobierno debe "asumir su responsabilidad política", ya que, en su opinión, "creó expectativas que no podía satisfacer" y "mintió y engaño" provocando "frustración" entre los ciudadanos. "La frustración que hoy se siente en Cataluña es el resultado de la mentira, el engaño y las expectativas imposibles de cumplir que el propio Zapatero fue sembrando", ha reiterado.

También ha criticado que hoy los socialistas, "gracias a Zapatero", tengan en este tema dos discursos "completamente contradictorios e imposibles de casar", con los que se "engaña" o bien a los catalanes o bien al resto de españoles. "Ningún partido puede decir lo que está diciendo el PSOE en Andalucía y en Cataluña y seguir afirmando que se trata de un partido unido", ha enfatizado.

MONTILLA QUIERE "CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN"

Según González Pons, lo que quiere el presidente de la Generalitat, José Montilla, no es reformar la Constitución sino "cambiarla". Y en este punto, ha criticado que el Gobierno de Zapatero esté proponiendo que a través de leyes orgánicas "se pueda cambiar el sentir de la Constitución tal y como lo ha interpretado el TC".

"El Congreso no puede corregir la Constitución porque es una norma superior y anterior a todas. Y esa superioridad sirve para que los poderes públicos sepan lo que pueden hacer y lo que no. Si el Congreso pudiera alterar el sentido de la Constitución a través de una ley como pretende el Gobierno, la Constitución no serviría para nada", ha subrayado, para insistir en que "eludir" la interpretación de la Carta Magna que ha hecho el TC a través de leyes "puede quebrar la voluntad constitucional".

En línea con la resolución que el Grupo Popular ha presentado en el Debate de la Nación --que se votará mañana--, González Pons ha destacado que su partido defiende la estabilidad institucional y ha añadido que para que exista esa estabilidad, el primero que debe acatar y respetar las sentencias es el Ejecutivo central.

En esta tesitura, el responsable de Comunicación del PP ha indicado que España necesita un gobierno "estable, con sentido común y responsabilidad", que "no necesite entregarlo todo para mantenerse en el poder".

Asimismo, González Pons ha querido dejar claro que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, "en ningún caso ha eludido hablar sobre el Estatuto", como han apuntado hoy algunos medios de comunicación tras la visita que ha realizado este fin de semana a Sitges (Barcelona).

LLEGAR A ACUERDOS EN EL DEBATE DE LA NACIÓN

Sobre las propuestas de resolución, González Pons ha explicado que su grupo parlamentario tiene la intención de llegar "al máximo pacto posible" en las propuestas económicas, pero "también en las demás".

Eso sí, ha dicho que a su partido le ha llamado "la atención" que las propuestas que ha presentado el Grupo Socialista estén "todas diseñadas" para no quedarse solo en las votaciones que se celebrarán este martes en la Cámara Baja.

Más noticias