El PP deberá buscar a un nuevo candidato para la Presidencia de la FEMP si Zoido se pone al frente del PP-A

Juan Ignacio Zoido, Hoy En Un Desayuno En Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 15:55

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) deberá buscar a un nuevo candidato a presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en caso de que el actual presidente y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ponga al frente de PP andaluz en el próximo Congreso regional, que se celebrará del 13 al 15 de julio.

El propio Zoido ha comunicado este jueves que acepta la propuesta de los presidentes provinciales de su partido para aspirar a la Presidencia del PP-A, y ha asegurado que su "responsabilidad institucional" seguirá siendo la Alcaldía de Sevilla y que, si resulta elegido, dejará "ese mismo día" la Presidencia de la FEMP.

Dado el apoyo mostrado por los dirigentes del PP andaluz al regidor de Sevilla para sustituir a Javier Arenas, es más que probable que Zoido comunique a mediados de julio a la Junta de Gobierno de la FEMP su cese como presidente.

PROCEDIMIENTO

De acuerdo con los estatutos de la Federación, corresponde al Consejo Territorial, máximo órgano entre Plenos ordinarios --que se celebran cada cuatro años tras las elecciones municipales--, cubrir las vacantes de presidente y vicepresidentes de entre los miembros de la Junta de Gobierno.

De este modo, si Zoido es elegido presidente de los 'populares' andaluces en julio, comunicará su renuncia en la FEMP a la Junta de Gobierno, tras lo cual se convocará una reunión del Consejo Territorial, donde se elegirá a su sucesor, candidato que será propuesto por el PP, ya que es el partido que ostenta la mayoría en la Federación.

El Consejo Territorial está integrado por el presidente y vicepresidentes así como 61 miembros elegidos por el Pleno, de entre los socios titulares, y el presidente y otro representante de las federaciones de ámbito regional vinculadas a la FEMP.