El PP, tras las declaraciones de Ana Iríbar: "UPyD, con su demagogia, está abusando de la buena fe de las personas"

Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 19:30

Cree que las víctimas saben diferenciar entre el "oportunismo" de Rosa Díez y un Gobierno "comprometido" con su memoria

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado vasco y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Leopoldo Barreda, ha mostrado su respeto por las declaraciones realizadas por Ana Íribar, viuda de Gregorio Ordóñez, en defensa de la moción de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que pedía la ilegalización de Bildu y Amaiur. Ahora bien, ha cargado contra el partido de Rosa Díez porque, según ha asegurado a Europa Press, "con su demagogia, está abusando de la buena fe de las personas".

Barreda se ha pronunciado en estos términos sobre la carta abierta publicada por Iríbar después de que UPyD se quedase este martes sola en el Pleno de la Cámara Baja defendiendo una moción para instar al Gobierno a promover la ilegalización de Bildu y Amaiur.

El diputado 'popular' ha querido expresar su respeto por la opinión de personas como Iríbar, a las que, según ha subrayado, el PP aprecia y valora porque "siempre" ha estado en la primera línea de la defensa de las libertades y "siempre" ha sido "coherentes" en la defensa de la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo.

LA MOCIÓN DE UPYD FAVORECE A AMAIUR

Pero, además, porque el PP comparte con las víctimas el "compromiso" sobre el fin de ETA que a su juicio está recogido en la enmienda conjunta que este martes suscribieron PP y PSOE y el resto de fuerzas parlamentarias, con excepción de la propia UPyD y Amaiur: "un escenario de disolución incondicional de la banda, de memoria, dignidad y justicia para las víctimas y de principios y de valores democráticos para la convivencia futura".

Según ha destacado Barreda, el PP "siempre" ha defendido un escenario que garantice que "nada" en el futuro esté condicionado por las "pretensiones" de ETA y que no sea posible escribir la historia de ETA en claves que la "justifiquen o amparen". Y ése, ha apuntado, es el esfuerzo que el partido de Mariano Rajoy hizo este martes y que quiere que las víctimas compartan.

"Frente a una iniciativa (la demanda de ilegalización) que favorece los intereses de Amaiur, que sólo quiere perjudicar al Gobierno y hacer demagogia, oportunismo y electoralismo, nosotros defendemos los principios y objetivos que siempre hemos defendido", ha insistido el dirigente 'popular'.

Y es este punto Barreda ha querido dejar claro que más allá de los intentos de UPyD de "tergiversar" la realidad, lo que se ha visualizado en el Pleno del Congreso ha sido una unidad democrática "que ampara a la víctimas del terrorismo, que defiende sus derechos y que las sitúa en el centro de la acción política y como referente moral de la democracia".

NO BASTA CON LA CONVICCIÓN MORAL

El político vasco ha reiterado que la moción de Rosa Díez no perseguía "combatir" a Amaiur, sino "poner en entredicho" al Gobierno de España buscando ser el único grupo parlamentario que es capaz de defender iniciativas que combatan a ETA al plantear la ilegalización de Bildu y la citada coalición.

"Ella (por Rosa Díez) sabe que ninguno de los elementos probatorios que aportaba en su iniciativa tiene soporte jurídico, según el Tribunal Constitucional --ha comentado Barreda--. No basta con la convicción moral".

Preguntado sobre si la postura defendida este martes por el PP en este sentido puede llegar a distanciarle del colectivo de las víctimas del terrorismo, Barreda ha respondido negativamente: "No es posible distanciarnos. Es posible intentar deformar la posición del PP, hacer demagogia y falsear la realidad, pero nadie va a conseguir relajar nuestro compromiso con las víctimas de memoria, dignidad y justicia porque evidentemente eso forma parte de nuestro ADN político".

Es más, se ha mostrado "convencido" de que las víctimas son "perfectamente capaces" de diferenciar la "demagogia" de la realidad de un Gobierno "plenamente comprometido" con las libertades, con la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas y en garantizar la aplicación de la Ley.