El PP defiende que la situación de España es "radicalmente distinta" a la de Italia gracias a su estabilidad política

María Dolores de Cospedal
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 14:36

Insiste en que el Gobierno decidirá si pide el rescate pensando en "los intereses generales" de España


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido este lunes que la situación de España es "radicalmente distinta" a la de Italia gracias a su estabilidad política, pese a que el anuncio de dimisión de Mario Monti haya elevado la prima de riesgo de ambos países.

"Es verdad que el anuncio está provocando la subida de la prima de riesgo, pero tengo que decir con claridad y rotundidad algo que se ve muy claro que diferencia a Italia y España, y es que España goza de estabilidad política", ha subrayado Cospedal en rueda de prensa en la sede del PP.

Según ha insistido, el Gobierno de Mariano Rajoy "goza" de una mayoría parlamentaria que le permite tomar medidas para afrontar la actual situación de crisis, algo que hace que la situación de España sea "radicalmente distinta" a la italiana.

"A pesar de la subida de la prima de riesgo, la situación y el anuncio de Monti no tendría por qué perjudicar a la situación española", ha reiterado Cospedal, que no ha querido pronunciarse sobre los deseos de Silvio Berlusconi de volver a presentarse a las elecciones porque "lo que cuenta es la opinión de los italianos".

En este contexto, ha abordado la posibilidad de que España pida el rescate a la Unión Europea y ha recordado que el presidente del Gobierno siempre ha sostenido que acudirá a esta ayuda "cuando considere mejor para los intereses generales de España.

La secretaria general del PP ha dejado claro que no se trata de una cuestión de interés político o del Gobierno, sino "del interés del país", por lo que no le cabe "la menor duda" de que el Ejecutivo hará "aquello más importante, necesario e inteligente para los intereses de España". "Así es como el PP cree que debe actuar el Gobierno y así es como ha dicho el presidente que actuará", ha asegurado.

CONSEJO EUROPEO "MUY IMPORTANTE"

En este marco, ha recordado que próximamente se celebrará un nuevo Consejo Europeo "muy importante" en el que el Gobierno español mantendrá su defensa de reforma de las instituciones europeas, el Banco Central Europeo y los mecanismos de coordinación, además de la negociación de los presupuestos comunitarios y el marco de financiación para los próximos años.

"No hubo acuerdo en las últimas reuniones y el Gobierno va a seguir trabajando para lograr el mejor acuerdo", ha insistido para a continuación asegurar que se hará pensando en la defensa de España "con independencia" de las posturas partidistas.