PP denuncia que el Ayuntamiento de Galdakao (EH Bildu) expondrá obras del etarra que asesinó a Tomás y Valiente

Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 19:34

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco ha denunciado que el Ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya), gobernado por EH Bildu, ha organizado una exposición que exhibirá obras del preso de ETA Jon Bienzobas, en prisión por cometer, entre otros asesinatos, el del jurista y expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente.

Los populares vascos han exigido la "cancelación inmediata" de la muestra, titulada "Ziegako Leihotik" (desde la ventana de la celda) que "humilla a las víctimas y promueve a un asesino orgulloso de su pasado criminal"

En un comunicado, la secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández, ha acusado a EH Bildu de "blanquear al asesino del jurista Francisco Tomás y Valiente con dinero público" y ha exigido "la cancelación inmediata" de la exposición de Bienzobas, condenado a 266 años de prisión por delitos terroristas.

Para Fernández, la exposición va en contra de la Ley vasca de 4/2008 de 19 de junio de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo que, en su artículo 4, "defiende que los poderes públicos velarán por que no se humille a los damnificados por el terrorismo y por que los victimarios no sean ensalzados o premiados en espacios públicos".

"ORGULLOSO DE SU PASADO"

La dirigente del PP vasco ha censurado "que se promueva a un asesino orgulloso de su pasado criminal" y ha advertido de que "el dinero público no puede sufragar a un etarra cuya banda ha asesinado a once personas en Galdakao".

Además, ha instado al resto de formaciones políticas vascas a "unir su voz" para reprochar "la intención de la izquierda abertzale de dotar de reconocimiento público a criminales orgullosos de su paso por una organización terrorista".

"La prevención de la radicalización violenta exige no delegar la necesaria crítica política en organismos policiales y judiciales. Tanto el Gobierno vasco, como el resto de instituciones vascas deberían alzar la voz contra esta tipo de situaciones", ha concluido.