El PP denuncia que el enfrentamiento entre el bipartito provoca el "bloqueo" de la gestión cultural en Galicia

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 17:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario del PPdeG, Ignacio López-Cháves, denunció hoy que el "grave deterioro de las relaciones" entre el PSdeG y el BNG, que dio lugar a "un enfrentamiento" entre los socios de gobierno, es el causante "del bloqueo en la gestión cultural gallega"

López-Cháves resaltó que el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, es "incapaz de dirigir un gobierno que desobedece sus indicaciones" y aseveró que los socios de bipartito "renunciaron ya a entenderse y cada uno va a los suyo", lo que resiente, particularmente y en su opinión, la gestión cultural.

Concretamente, el portavoz popular recordó el incidente ocurrido durante la votación del informe de la Cidade da Cultura, en el cual el presidente de la Xunta "se vio desautorizado por el PSOE y el BNG", lo que originó que "por primera vez un presidente se ausentase deliberadamente de una votación en el Pleno del Parlamento de Galicia".

Estos "enfrentamientos reiterados en materia cultural", apuntó López-Cháves, "han sido denunciados reiteradamente por el Grupo Popular", comenzando por el "troceamiento entre PSOE y BNG de la gestión audiovisual a principio de legislatura" y siguiendo con "las luchas por el control del CGAI y los conflictos en la gestión de la Cidade da Cultura, en el proyecto de ley del AGDIC y en la Biblioteca Pública Estatal de Santiago".

Así, el portavoz de Cultura subrayó que esto es "una muestra más de la 'cooperación inteligente'", basada "en conflictos continuos en el seno de la propia Xunta y entre Xunta y Gobierno central que llevan a la paralización de las infraestructuras culturales".

López-Chaves reiteró, en esta linea, que la "paralización en materia cultural" y "los retrasos en la gestión de estos proyectos" son resultado de "un Gobierno que no gobierna y un presidente que no preside".

Por otra parte, el López-Cháves tuvo también críticas para la Consellería de Deporte, a la que acusó de "utilizar el deporte como instrumento al servicio de la ideología del nacionalismo radical", como en su opinión, "demuestra la firma de la denominada 'Declaración de San Mamés'".

Con esto, el portavoz popular acusó a la conselleira, Ánxela Bugallo, de "seguir los dictados de los partidos nacionalistas de Cataluña y País Vasco" y de ser "una correa de transmisión del señor Carod Rovira (vicepresidente de la Genralitat y líder de Esqueraa Republicana)", al tiempo que recordó que el político catalán "en su momento votó contra iniciativas trascendentales para Galicia".

López-Cháves solicitó, además, que el presidente de la Xunta "se posiciones sobre esta Declaración" que "fue criticada por el PSOE del País Vasco, pero que suscribió el Gobierno gallego a través de la conselleira", y reclamó que Touriño aclare "si está conforme con esta actuación o bien le colaron un gol".

En lo relativo al deporte, el portavoz popular indicó que, en lugar de utilizarlo "como instrumento político", la conselleira debería "preocuparse por la desatención en la que se encuentra el deporte gallego y las instalaciones deportivas", así como "por evitar la fuga de deportistas" a fuera de Galicia.

En este sentido, López-Chaves criticó que "lo único que puso en marcha la consellería de Deporte en esta legislatura, la selección gallega", fue "un fracaso" y reprochó el "espectáculo lamentable" protagonizado por esta selección en Vigo "montando un partido que se retrasó 90 minutos porque no querían pagar el dinero acordado con el rival de la selección gallega".

López-Chaves resaltó además que "los aficionados gallegos al futbol tienen todo el derecho a disfrutar de un partido entre selecciones nacionales", por lo que anunció la intención de su Grupo parlamentario de solicitar a la Consellería de Deporte que "haga los trámites pertinentes" para que la selección Nacional juegue un partido amistoso de preparación para la Eurocopa de este verano en Galicia.

(EUROPA PRESS GALICIA)