PP denuncia que el PSOE es "el mejor embajador" de Otegi y "hace ver que avanza" a pesar de no condenar la violencia

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:11

Insiste en que Batasuna "no se arrepiente de tanto daño que ha hecho" y asegura que Otegi trata de "engañar a la sociedad"

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, lamentó hoy que el Partido Socialista se ha convertido en el "mejor embajador" del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y "le haga ver como alguien que avanza", a pesar de que "no ha condenado la violencia". A su entender, la "cesión" del PSE, junto a la "obsesión" de Juan José Ibarretxe por "sentarle" en la Mesa de Partidos, permite que Otegi "se sienta cómodo" y trate de "engañar" a la sociedad haciendo "discurso político" a pesar de que "detrás lo que hay son las obsesiones tradicionales de ETA".

En declaraciones a Europa Press, Barrio se refirió de esta manera a las interpretaciones realizadas tras las declaraciones del Arnaldo Otegi al diario 'Avui' sobre las víctimas. Según denunció, el Partido Socialista está provocando que el dirigente de Batasuna "se coloque como protagonista permanente de la actividad política" y le otorga "una carta de naturaleza en relación a lo que hace y lo que dice, que es lo que defiende ETA y Batasuna permanentemente, dándole un sentido positivo".

De esta manera, lamentó que "se está colocando en un valor estratégico" al líder de Batasuna que "no sólo no tiene, sino que es todo lo contrario" ya que continúa "defendiendo los antivalores de ETA y Batasuna" y, de esta manera, "lo único que hace es aprovecharse del momento de protagonismo" que le dan los dirigentes socialistas.

En esta línea, censuró que declaraciones como las realizadas recientemente por dirigentes socialistas como José Blanco o Patxi López "le hacen ver como una persona que avanza cuando él mismo tiene que decirles que no hay ningún avance, sino que es lo mismo que defendía hace unos meses o unos años", al afirmar esta mañana en Pamplona que se está intentando "hacer pasar por novedades" las posiciones que la izquierda abertzale ha mantenido siempre.

Tras denunciar que el Partido Socialista se está "arrastrando tras Batasuna", el dirigente popular indicó que Arnaldo Otegi y su formación "no han condenado la violencia, sigue la estrategia de ETA, no se arrepienten de tanto daño que han hecho a esta sociedad".

"NO LO MERECE"

"¿Qué pasa en el Partido Socialista, por qué se le está dando permanentemente ese protagonismo a Otegi, que no se merece?", cuestionó, lamentando que los socialistas "se están convirtiendo en sus mejores embajadores, dándoles una especie de marco positivo en sus planteamientos".

El secretario general del PP vasco insistió en que el dirigente abertzale "todavía no ha condenado la violencia y no ha pedido a ETA que se disuelva ni ha pedido que se renuncie a la violencia para siempre, sino que lo único que sigue es en las obsesiones de siempre".

Además, criticó que "parece que bendice, descalifica, saluda, inaugura, clausura procesos políticos en los que estamos", de manera que se convierte "en lo que le deja el Partido Socialista, una especie de personaje protagonista".

A su entender, "está claro que entre el Partido Socialista y sus cesiones hacia Otegi e Ibarretxe con la obsesión de sentarle en la Mesa de Partidos y buscarle una silla, Otegi "se siente cómodo" porque el PSE y el lehendakari "le dan comodidad" y trata de "engañar a la sociedad, de hacer discurso político, cuando detrás de lo de Otegi lo que hay son las obsesiones de siempre en relación a la autodeterminación, con la independencia, con Navarra y con las obsesiones tradicionales de ETA".