El PP descarta la moción porque no quiere acceder al Gobierno gracias a "determinados apoyos"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 1:33


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, descartó esta noche que su grupo presente una moción de censura al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "en este momento no se ganaría" y porque el partido de Mariano Rajoy quiere acceder a la Presidencia del Gobierno gracias a un "programa escrito y claro" y no con "determinados apoyos" parlamentarios.

En declaraciones al programa de TVE '59 Segundos' recogidas por Europa Press, Sáenz de Santamaría defendió que las mociones de censura "están para presentarlas, no para anunciarlas", y que su grupo no busca esta fórmula como una "crítica" al Gobierno para hacer visible su falta de apoyos para hacer frente a la crisis económica.

Sáenz de Santamaría negó que haya contactado con CiU para tratar la posible presentación de una moción de censura, a pesar de que Zapatero "no sacaría adelante" una votación en el Congreso para "demostrar qué confianza ofrece a la cámara". En su opinión, el presidente del Gobierno quiere "ganar tiempo" a costa de que lo pierdan los ciudadanos "a la hora de sacar antes al país de la crisis".

"NO ENTIENDE" A ROSA DÍEZ

La portavoz parlamentaria del PP valoró también el ascenso de UPyD y de su líder, Rosa Díez, de quien resaltó su "procedencia socialista" para, acto seguido, subrayar que "no entiende bien" que no tenga un proyecto económico "claro" o que respaldara la investidura de Patxi López como lehendakari y no de la 'popular' Arantxa Quiroga como presidenta del Parlamento vasco. "Tiene un diputado, pero los partidos alternativos son otros", añadió en referencia a UPyD.

Según Sáenz de Santamaría, el PP ha logrado convencer a los españoles de que es una alternativa al Gobierno socialista un año después del congreso celebrado por los 'populares' en Valencia. "El partido está fuerte, está unido; y esa unidad es buena para fortalecer la alternativa y ganar las siguientes elecciones", enfatizó.

Al ser preguntada por la participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la celebración en el balcón de 'Génova' del triunfo en las elecciones europeas, Sáenz de Santamaría se refirió a la "vorágine" de aquella noche para explicar que muchos compañeros de partido disfrutaron del triunfo después de "trabajar mucho", entre ellos la propia Aguirre.

PRESIDENCIA DE LA UE

La portavoz 'popular' valoró positivamente que el ex presidente del Gobierno Felipe González pueda llegar a presidir la Unión Europea, una candidatura que, según la prensa gala, contaría con el respaldo del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Yo no soy de anticipar las cosas antes de que se presenten", explicó Sáenz de Santamaría antes de decir que prefiere esperar a que sea formal este extremo. "El hecho de ser español el presidente de la Unión Europea --continuó--, no voy a entrar si Felipe González u otro, se valora positivamente, pero también hay que tener muy presente las ideas de cada uno y el programa que vaya a hacer".