PP dice que con los 737 millones de "déficit" de EITB se podría dar mil euros a cada familia vasca para la crisis

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:51

Basagoiti denuncia que ese "déficit" supone a cada hogar vasco un gasto de 175 euros al año

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que si el Gobierno vasco no hubiera invertido en los últimos siete años 737 millones de euros para subvencionar el "déficit" generado por la "mala" gestión de EITB, en estos momentos, se podrían dar 1.000 euros a cada familia vasca "para superar la crisis".

En rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti trasladó su preocupación y la que consideró que debe ser "de todos lo vascos" por la situación y la administración de la televisión pública vasca.

Tras precisar que los datos presentados son los referidos a la gestión económica y a la explotación de EITB, que abarca los gastos corrientes, mantenimiento anual de la programación, gastos de personal y de la administración, Basagoiti señaló que durante el año 2008 la televisión pública vasca "ha necesitado 130 millones de euros de subvención del Gobierno vasco para poder mantenerse".

Según dijo, esta cifra ha ido en aumento desde los 88 millones de euros que destinó el Ejecutivo Ibarretxe en 2002 y supone, en total, 737 millones de euros en los últimos siete años. "A los vascos -dijo- nos cuesta 122.000 millones de pesetas el que EITB pueda hacer su programación y pueda emitir año tras año, porque no es capaz de generar ingresos propios".

Basagoiti indicó que el coste que supone EITB para las arcas públicas "aumenta de forma progresiva en la medida en que los ingresos propios de la televisión vasca van bajando". Así, explicó que mientras en 2004 EITB "se autofinanciaba un 28,4 por ciento los gastos de explotación, en este último año solamente llega al 22,5 por ciento, porque los gestores de la televisión y radio pública vasca cada vez son menos capaces de conseguir ingresos de publicidad, cada vez lo hacen peor y los vascos tenemos que pagarles más dinero en subvenciones del Gobierno".

El dirigente popular afirmó que el "déficit" y la "mala gestión" de EITB supone a cada hogar vasco al año un gasto de 175 euros, "sin contar las inversiones en el edificio de la nueve sede, que está muy bien". Tras asegurar que "no hay ninguna otra televisión pública española que esté tan mal gestionada desde el punto de vista económica", destacó, para añadir que "la gestión de EITB está siendo caracterizada por un derroche de dinero público".

En ese sentido, lamentó que se "esté tirando el dinero, con la necesidad que hay en Euskadi de hacer muchas cosas" y afirmó que está situación "demuestra que el gabinete de Ibarretxe ya ni siquiera es capaz de gestionar lo económico de manera razonable y sólo se preocupa de consultas".

Basagoiti insistió que con lo que cuesta el "déficit, se podría abonar a todos los vascos a una de las plataformas digitales y aún nos sobraría dinero" o, según dijo, "se podrían hacer cinco kilómetros de metro al año, 25 residencias de mayores cada año, 6.000 plazas de guardería y dos Guggenheim más en nuestro país".

Para el líder del PP, es "especialmente grave el aumento de las pérdidas anuales de EITB, cuando estamos en plena crisis". Así, criticó que "mientras los vascos no llegan a fin de mes, el Gobierno vasco tira el dinero en una mala gestión".

PSE

Por otro lado, denunció que el PSE-EE "respalda la mala gestión económica" del Gobierno vasco en relación a EITB porque "está avalando, año tras año, los presupuestos que subvencionan estas cuentas". "Patxi López -dijo- critica a EITB, pero después le pone el dinero".

En cuanto a la posición de los populares, Basagoiti aseguró que el PP "cree en la EITB, que debe estar, no planteamos que baje la persiana, pero pedimos que no se tire el dinero y que se gestione bien". "A lo único que no estamos dispuestos es a que nos cueste un ojo de la cara a los vascos", concluyó.