PP dice que un acercamiento con PSE en materia antiterrorista es difícil porque los socialistas están "batasunizados"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 13:41

BILBAO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, aseguró hoy en Bilbao que, "hoy en día, un acercamiento a la actual dirección del PSE" es "muy difícil" porque sus dirigentes están "batasunizados".

En rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti aseguró, en relación a un posible cambio de postura de su formación en las conversaciones de los diferentes partidos políticos en torno al proceso de paz, "que algo se está moviendo, pero no en la dirección socialista, sino en los votantes del PSE, en los medios de comunicación y en la sociedad vasca y española", que cada vez se "están dando más cuenta de cuál es la verdad de la tregua, del proceso y de los objetivos de la banda terrorista ETA"

Según indicó, las palabras del portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, o el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, son "mucho más parecidas a las de Arnaldo Otegi que a las de un dirigente democrático".

Según reconoció, lo que "nos llamaba Pastor el pasado fin de semana pasado, cuando decía que éramos indecentes es algo común por parte de Batasuna". Por ello, insistió en que un "acercamiento es complicado porque lo frenan los responsables del Partido Socialista, que están copiando el discurso, la estrategia y las formas de Otegi".

El presidente de los populares vizcaínos aseguró que "ve a Pastor mucho más cerca de Permach que de María San Gil" y que su sensación es de que están "abducidos por el brazo político de ETA".

Sin embargo, aseguró que si "estos dirigentes cambiasen de postura o el Partido Socialista cambiase de dirigentes, nos encontraríamos, sin ninguna duda". Según indicó, los populares están "deseando poder hacer una política común, pero no sólo con el PSOE, sino también con el PNV en materia antiterrorista".

A su juicio, "se ha pasado tanto de vueltas" la dirección socialista" en Euskadi, que "ha puesto en una posición mucho más sensata a grandes sectores nacionalistas". Basagoiti reconoció que es "mucho más razonable lo que dice sobre la tregua" el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, que lo que dice José Antonio Pastor, o lo que dice el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que lo que "pudiera decir un personaje como López".

"Ojala -dijo- podamos llegar a un acuerdo y encontrarnos en la lucha antiterrorista", algo que según dijo, impide "la dirección socialista batasunizada". También sería necesario, para Basagoiti, que "los sectores más moderados del PNV, que los hay, estén en una postura más abierta para poder compartir la derrota del terrorismo".

Contenido patrocinado