El PP dice que "no se entendería" que Cs apostase por Gabilondo en Madrid porque sería "otra vuelta de veleta" de Rivera

26M.- Almeida ve en renuncia de Levy al Congreso muestra de su "compromiso" con Madrid y señal de que PP "va en serio"
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 29 mayo 2019 12:39

Levy asegura que el PP tiene "mucho en común" con Cs para un acuerdo en Madrid y avisa que los ciudadanos no quieren "cambalaches"

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este miércoles que "no se entendería" que Ciudadanos se hiciese con la Alcaldía de Madrid a cambio de apoyar a Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid, quien, a su juicio, lleva la "mochila" de Podemos y Más Madrid. A su entender, sería "otra vuelta de veleta" del partido que dirige Albert Rivera tras su rechazo en campaña a Pedro Sánchez y el PSOE.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Levy ha afirmado que los ciudadanos lo que esperan en la negociación de los acuerdos postelectorales es que los partidos no entren ni en "un cambio de cromos ni en cambalaches ni en disputas partidistas ni en 'quítate tú para ponerme yo'" sino que hagan programas de gobierno y propuestas de futuro.

En este sentido, ha indicado que el PP quiere sentarse para hablar de programas y ha añadido que con ese objetivo ha nombrado una comisión negociadora (integrada por Teodoro García Egea, Javier Maroto y Ana Beltrán) para "hablar de 'tú a tú' con los partidos" con los que pueden formar alternativas de Gobierno.

"Lo que no entenderían los electores es que no fuéramos capaces de ponernos de acuerdo aquellos que tenemos en común al menos objetivos que son compartidos", ha indicado, para añadir que tienen "mucho en común" con Ciudadanos y pueden llegar a un "buen acuerdo de gobernabilidad" en Madrid.

¿BUSCA CARMENA UN RESQUICIO LEGAL?

Preguntada por la posibilidad de que Manuela Carmena pueda aferrarse a un resquicio legal para mantener la Alcaldía --en segunda vuelta sería regidor el cabeza de lista ganador de los comicios--, Levy ha recordado que Carmena "no ganó las elecciones en 2015" en Madrid capital sino que fue el PP.

"Lo que pasa es que a la izquierda o cierta izquierda, la democracia es algo que les gusta si cae a su favor o ganan ellos. Nadie entendería que los partidos de centro-derecha que en esta campaña hemos sido duros con la nula gestión de Carmena en el Ayuntamiento de Madrid no fuéramos capaces de ponernos de acuerdo y revertir todas esas malas políticas que se han hecho", ha resaltado, para citar expresamente la limpieza o la seguridad.

Levy ha destacado que el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, ya ha anunciado sus propuestas y quiere negociarlas con Ciudadanos, que es el "socio prioritario" del Partido Popular, y con "todos aquellos que puedan sumarse a las propuestas", sin citar expresamente a Vox.

A su entender, si hay partidos --en alusión a Cs y Vox-- que están dispuestos a rechazar ese programa de centro-derecha para que Carmena "siga cuatro años más, serán los que tengan que rendir cuentas a sus electores".

Después de que el PSOE haya deslizado la idea de ofrecer la Alcaldía de Madrid a la candidata de Cs, Begoña Villacís, a cambio de que Ángel Gabilondo sea presidente de la Comunidad, Levy ha asegurado que le "sorprendería" que Cs acepte eso cuando el PSOE se ha expresado "a favor de recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones". "Aunque hace cuatro años, Ciudadanos también estaba a favor de recuperar ese impuesto", ha recordado.

CRITICA LAS "PELEITAS POR CARGOS"

En este sentido, ha reiterado que le "sorprendería" que, después de la campaña electoral que ha hecho Cs, tuviera "más cosas en común con el PSOE de Sánchez y Gabilondo", quien lleva "la mochila de Podemos, Iñigo Errejón e Isa Serra con tal de llegar a la Alcaldía". "Creo que ese es un movimiento que no se entendería", ha proclamado, para añadir que sería "otra vuelta de veleta" de Albert Rivera y sus electores no se lo "permitirían".

Levy ha indicado que los ciudadanos van a percibir que "las peleitas por cargos" de estos días lo que hacen es "dar a entender que Carmena se puede quedar cuatro años mas en el Ayuntamiento de Madrid". "Es un mensaje de intranquilidad e inseguridad que no podemos permitirnos trasladar al conjunto de los madrileños", ha agregado.

La dirigente del PP ha achacado la posición que está manteniendo Cs a que lleva cinco años diciendo que superaría al PP pero "no ha conseguido el 'sorpasso'" y ha "bajado" en votos. "Esa gesticulación ahora de marcar que están en el centro del tablero es lo que están intentando, pero nosotros no vamos a entrar en este juego de juegos artificiales y de intentar marear la perdiz", ha concluido.