Publicado 16/06/2020 15:31:03 +02:00CET

El PP dice que, pese al archivo causa 8M, hay una "grave" responsabilidad política que exige comisión de investigación

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, interviene durante la sesión plenaria de control al Gobierno en el Congreso. En Madrid, (España), a 10 de junio de 2020.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, interviene durante la sesión plenaria de control al Gobierno en el Congreso. En Madrid, (España), a 10 de junio de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Álvarez de Toledo asegura que no está decidido qué votarán en decreto de 'nueva normalidad', pero el PP se debate entre 'sí' o abstención

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este martes que, pese al archivo de la causa del 8 de marzo, su formación considera que hay una "gravísima" responsabilidad política que hay que depurar en una comisión de investigación en el Parlamento. Según ha recalcado, España es el país con el "mayor exceso de muerte del mundo" y eso requiere una "profunda reflexión" un "mea culpa".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Álvarez de Toledo, ha indicado que su partido respeta y acata la decisión de la juez Carmen Rodríguez-Medel de archivar la investigación del 8-M al no ver indicios de delito, pero ha subrayado que la Justicia "tiene su curso" y la política "el suyo".

"A partir de ahí existe una responsabilidad política y gravísima en el caso, que esa investigación judicial trató y que hay que seguir tratando a fondo en el plano político", ha manifestado, para añadir que en países como Francia, Italia o Alemania también se han planteado comisiones de investigación sobre la responsabilidad de las autoridades públicas en la gestión de la pandemia.

UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA "INVESTIGAR A FONDO"

En este sentido, ha señalado que el PP va a pedir una comisión de investigación" en el Congreso para "investigar a fondo lo ocurrido: por qué, cuándo, cómo y dónde". "No es una comisión de evaluación para loar, alabar y felicitar al tándem Sánchez-Simón, que es lo que pretende el Gobierno, sino una Comisión de Investigación para tratar de entender por qué España es el primer país del mundo en exceso de muerte", ha resaltado.

Álvarez de Toledo ha indicado que son el país con el "mayor exceso de muerte del mundo" y ha añadido que eso requiere una "profunda reflexión", un "mea culpa" y un "análisis de cómo es posible que eso haya podido ocurrir", "no solamente una petición de perdón".

La portavoz del PP ha criticado que, en vez de eso, "desde instancias gubernamentales se difundan y se impriman camisetas con la imagen del presunto experto Simón". "Yo me pregunto: ¿De qué se jactan? ¿De qué sacan pecho? ¿Qué es lo que celebran? Me parece una ofensa a los más de 43.000 españoles muertos, 16.000 de ellos volatilizados por el Gobierno", ha asegurado, para añadir que el balance de esta pandemia es "devastador".

"EL DECRETO DE LA DESINFECCIÓN Y EL METRO Y MEDIO".

Al ser preguntada qué hará el PP en la votación del decreto de 'nueva normalidad' aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros y que se prevé que se debata la próxima semana, Álvarez de Toledo ha dicho que su partido lo va a terminar de "analizar a fondo" y que ya anunciarán su voto. Fuentes del partido admiten que están entre el 'sí' y la abstención, pero aún no han decidido el sentido de su voto.

"Más que la nueva normalidad, que es un término que no significa absolutamente nada, creo que es el decreto de la desinfección y el metro y medio, porque por lo que he estado leyendo básicamente en cada capítulo habla de desinfección y metro y medio en cada una de las áreas", en alusión a la distancia social que hay que guardar ante el Covid-19.

Para leer más