Publicado 18/01/2022 10:04

El PP dice que Scholz ha visitado España para "poner deberes" a Sánchez y exigirán "control" a los fondos desde Europa

Archivo - La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, interviene en el simposio 'El futuro de la atención oncológica', en el Hotel Riu Plaza de España, a 11 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, interviene en el simposio 'El futuro de la atención oncológica', en el Hotel Riu Plaza de España, a 11 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, ha visitado España para "poner deberes" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de poner en peligro los fondos europeos con su "incapacidad".

"Vino a España a poner deberes a Sánchez porque estamos ante un Gobierno alemán bajando impuestos y nos ha pedido rigor fiscal", ha señalado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si la judicialización de los fondos europeos daña la imagen de España.

La europarlamentaria ha aseverado que el canciller alemán le ha pedido "reformas, rigor fiscal, no gastar más de lo que hay y que estos fondos tengan el impacto positivo por el cual están diseñados". Así, ha recalcado que el objetivo de estos es modernizar y hacer más competitiva la economía y que lleguen los fondos a los que más necesitan.

CONTROL, TRANSPARENCIA Y EJECUCIÓN

Sobre la ofensiva parlamentaria de los 'populares europeos', Montserrat ha señalado que van exigir "control, transparencia y ejecución" frente la "arbitrariedad, discrecionalidad y discriminación" del reparto de Sánchez. "No podemos permitir que tengamos a un Gobierno de Sánchez con falta de transparencia y no sepamos cuáles son los criterios de reparto de estos fondos", ha añadido.

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo "excluya a unas comunidades autónomas porque no son de un mismo político y que dé a dedo a otras por ser de su propio color político". "Teníamos 24.000 millones de euros de los fondos europeos y el Gobierno solo ha sido capaz de movilizar 9.000 millones", ha enfatizado.

Preguntada sobre si van a llevar este asunto a la Comisión Europea, ha explicado que el Parlamento Europeo es quien aprueba el presupuesto de la Unión Europea y que los europarlamentarios "controlan la ejecución de los fondos". Para ello, han creado una comisión que se reunirá bimensualmente para que los fondos "lleguen sin discriminaciones".

Por último, acerca de si el PP renuncia o estudia llevar a los tribunales el resto de partidas de los fondos, la dirigente del PP ha asegurado que "no renuncian a nada" para que estos lleguen "donde tienen que llegar".