El PP dice que trasladará "en breve" al PSOE su propuesta para reemplazar a García Calvo

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 16:25

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que "en breve" trasladarán al PSOE su propuesta para cubrir la vacante dejada por el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Roberto García Calvo tras su repentino fallecimiento.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría subrayó la necesidad de que "cuanto antes" se proceda a la renovación del puesto de García Calvo dado el importante volumen de asuntos que el Alto Tribunal tienen pendientes de resolver.

"No pedimos ni más ni menos de lo que han sido los precedentes en supuestos similares en ese órgano", remarcó la dirigente 'popular', quien confió en que este caso sea solventado con la misma agilidad que se resolvió otro que tuvo lugar en el año 2002, cuando se sustituyó una vacante en el TC "en díez días".

PRECEDENTE EN 2002.

Por aquel entonces, según destacó, el Alto Tribunal agradecía a los partidos "la responsabilidad institucional" demostrada, la misma que hoy aprovechó a apelar la portavoz de los 'populares' en el Congreso.

Dicho esto, Sáenz de Santamaría subrayó que el PP está trabajando "con intensidad" para sentar las bases de un pacto de Justicia con el PSOE que garanticen la modernización del sistema judicial, la puesta en marcha de la Oficina Judicial y la agilización de los procedimientos en caso.

Tras reseñar que ésta es la posición que los 'populares' vienen defendiendo desde hace un mes, confió en que ese acuerdo, en el que el PP aboga también por preservar la unidad e independencia del Poder Judicial y la renovación de sus órganos, sea una realidad antes de este verano.

LA REVOLUCIÓN DE LA JUSTICIA.

En este punto, Sáenz de Santamaría reiteró la disponibilidad del PP por trabajar en aras de ese objetivo, pero reclamando a su vez al Gobierno que se ponga "manos a la obra y no eche mano de la historia y de recursos recurrentes para echarle la culpa del retraso judicial a nadie".

"Lo que queremos lograr es que la del 2008 sea la legislatura de la revolución de la Justicia --recalcó--. Queremos que eso sea una prioridad nacional y la ponemos encima de la mesa por encima de otras consideraciones".