MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha perdido el respeto para muchas naciones" por la fotografía que se hizo ayer con un grupo de jóvenes luciendo el pañuelo palestino. A su juicio, un jefe de Ejecutivo debe "medir sus gestos" y actuar "con mucha más prudencia" en la crisis de Oriente Próximo.
En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Zaplana subrayó que, aunque estuviera rodeado de jóvenes, Zapatero "tiene que saber la repercusión" que tienen sus actuaciones y, por lo tanto, debería ser "un poco más cuidadoso".
"Creo que en medio de esta crisis, un presidente de Gobierno, aunque ya conocemos su posición desde el primer día, debe de actuar con mucha más prudencia --enfatizó-- Representa a la nación y, por tanto, tiene que medir sus gestos".
Afirmó que Zapatero "no ha conseguido nunca" mantener una "posición seria" en política exterior y añadió que cada vez lo "consigue menos". "Debería darse cuenta de que cuando existen conflictos de esta magnitud y de esta importancia se debe acercar a ellos con argumentos mucho más sólidos que los que empleó el primer día en el acto de Ibiza", señaló, en referencia a las palabras del jefe del Ejecutivo el pasado fin de semana arremetiendo contra los bombardeos de Israel.
A su juicio, el presidente del Gobierno "siempre se mueve" por lo "puramente electoral" y "el brochazo", en vez de procurar el respeto de la comunidad internacional con posiciones "que ayuden a resolver conflictos y no a que éstos puedan acrecentarse mucho más".
"Ha perdido de nuevo el respeto para muchas naciones. Desde luego, aquí podrá pasar más o menos inadvertido, se podrán hacer bromas, se podrán hacer juicios de valor político interno, pero les puedo asegurar que en el ámbito exterior esa foto no es posible verla en ningún dirigente importante --recalcó--. No verá a Chirac, Blair o Angela Merkel en una fotografía similar. Siempre tiene que ser quien tiene que ser, el mismo de siempre".