PP dice a Zapatero que tendrá su apoyo leal para acabar con ETA si dice a los etarras que se rindan sin condiciones

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 12:59

El presidente acusa al PP de usar el terrorismo para hacer oposición y advierte que eso no es bueno para luchar contra ETA

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, acusó hoy al PP de utilizar el terrorismo para hacer oposición, les avisó que ésto no es bueno para la lucha contra ETA y que será malo para los populares a los que dijo que es "indecente" hablar en nombre de las víctimas del terrorismo. El jefe del Ejecutivo respondía así al portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, quien aseguró que tendrá "todo el apoyo leal" del PP para acabar con ETA si Zapatero dice a los terroristas que se rindan sin condiciones. El portavoz del PP le pidió que no practique el "victimismo" ante las víctimas de ETA y precisó que la banda ha dejado en "evidencia" al presidente en un proceso que "no controla".

Reclamó "lealtad" a la política de Estado contra el terrorismo, afirmó que el PSOE siempre ha mantenido una "línea histórica" en este sentido y recordó que en el año 2000 propuso el pacto por las libertades y contra el terrorismo para dar todo el apoyo al Gobierno en esta materia. Explicó que, en aquel momento, apoyó muchas medidas que adoptó el Gobierno en la lucha contra el terrorismo "casi sin tener información de ellas" porque, dijo, "confiaba plenamente en el Estado y en la democracia".

Explicó que durante las décadas de terrorismo se han producido diversas circunstancias, años que han sido durísimos, con muchísimos asesinatos y en los que las víctimas no tenían el reconocimiento; también recordó que ha habido dos treguas, con gobiernos del PP y de PSOE, ambas con negociación, y una de ellas, la última, con un periodo previo "muy duro" de asesinatos.

Sin embargo, afirmó que siempre ha habido "una constante" y ha sido el apoyo de la oposición al Gobierno en materia antiterrorista. Sin embargo, aseguró que "lo único" que ha cambiado ahora es que hay un partido político que "hace oposición con el terrorismo". "Esto es lo único que ha cambiado", exclamó.

ABUCHEOS DEL PP A ZAPATERO

En este sentido, insistió en que "nunca había habido una oposición que usara el terrorismo y usara preferentemente en la Cámara el control parlamentario en relación con la lucha contra el terrorismo". "Ustedes han quebrado esa línea, puedo asegurarles que no es bueno para la democracia, para el Estado, para la lucha antiterrorista y va a ser muy malo para ustedes". Una afirmación esta que le valió los abucheos de la bancada popular y los aplausos de la socialista.

Con relación a las víctimas, Zapatero aseguró que valoraba con importancia y con interés el tercer congreso de víctimas del terrorismo, en respuesta a la pregunta del portavoz popular quien le cuestionó por la valoración que le merecía este congreso al que Zapatero no acudió. No obstante, apuntó que después se reunió con las víctimas en Moncloa, admitió que le habían criticado y dijo asumir los "errores" que pueda haber cometido, reiterando que daba todo su apoyo a las víctimas porque "se lo merecen".

ASUME ERROR CON VICTIMAS Y ACUSA AL PP DE "INDECENTE"

No obstante, en este asunto y tras admitir las críticas, pasó a atacar al PP afirmando que siempre le produce "rubor moral" hablar desde la política en nombre de las víctimas del terrorismo y recordó las críticas que realiza la viuda de Fernando Buesa, asesinado por ETA, contra el PP. Reclamó al PP que no use el nombre de las víctimas en la contienda política porque es "indecente".

Zapatero respondía así a Pío García Escudero, quien cargó contra el presidente por este asunto y también por el comunicado de ETA del pasado fin de semana en el que, recordó, no se ha declarado una tregua, sino que la banda exige la autodeterminación. Un comunicado, dijo, que ha demostrado que "su ansiedad y su precipitación han sido un error", apostilló.

"ETA HA DEJADO EN EVIDENCIA A ZAPATERO"

García Escudero afirmó que ETA ha dejado "en evidencia" al presidente en un proceso que "no controla" ya que, dijo, la banda es quien marca los tiempos y lo dirige y ahora está en "estado de euforia". El portavoz del PP le recordó los puntos del pacto por las libertades y contra el terrorismo y preguntó al presidente si ese texto ahora no le vale. "¿Qué esconde, que está dispuesto a ceder o ha cedido ya?", interrogó, al tiempo que le acusó de hacer una política antiterrorista "de opacidad" y que se reduce a "insultar a la oposición en lugar de buscar su colaboración leal".

García Escudero afirmó que el Gobierno tendrá "todo el apoyo leal" del PP "para acabar" con ETA, si les dice a los terroristas que "no esperen nada, que el Estado de derecho no pacta con asesinos, sino que los derrota, que pidan perdón a las víctimas por tanto daño como les han causado, que se rindan sin condiciones". En este sentido, exigió al jefe del Ejecutivo que demuestre a los ciudadanos que "su firma tiene valor", en referencia a lo firmado en el pacto antiterrorista, que "no está engañando" a los españoles y que "su Gobierno no miente".

PIDE A ZAPATERO QUE NO HAGA VICTIMISMO ANTE LAS VICTIMAS

Sobre las víctimas del terrorismo, García Escudero, precisó que la sociedad tiene una deuda con ellasy que se le puede pagar en parte luchando hasta el final contra ETA. Afirmó que "por dignidad y justicia" no se puede hacer ningún proceso de diálogo con ETA, ni pueden ser "moneda de cambio" en un proceso de negociación.

En este sentido, advirtió que no quiere una paz "a cualquier precio, ni como sea, ni una paz de sumisión al terror". El portavoz popular afirmó que esto se lo habían dicho ya las víctimas al presidente y también que al final tiene que haber una paz con "vencedores y vencidos", al tiempo que le recriminaba que el PSE ha permitido que se votara en el Parlamento vasco la "no derrota de ETA".

Finalmente, reclamó a Zapatero que no vuelva a cometer el error de practicar el "victimismo" ante las víctimas de ETA, en referencia, aunque sin citarlo, a la comparación que realizó del dolor de éstas con el que él siente por el fusilamiento de su abuelo en la guerra civil. "Se está equivocando en un asunto de especial gravedad", exclamó.