PP espera que EHAK no rechace mañana la reconsideración al trámite del proyecto de consulta de Ibarretxe

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 14:03

La votación definitiva se celebrará en la reunión del próximo martes de la Mesa del Parlamento

VITORIA 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, espera que EHAK no rechace mañana en la Junta de Portavoces el escrito de reconsideración planteado por los populares contra la tramitación del proyecto de Ley de Consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "para dejar patente, con su voto, la dependencia del Gobierno y de los partidos nacionalistas democráticos" de las posiciones del grupo de la izquierda abertzale.

La Mesa de la Cámara vasca admitió a trámite el pasado martes el escrito de reconsideración presentado por el PP contra la tramitación del proyecto de ley de consulta del Gobierno autonómico, que mañana pasará por la Junta de Portavoces de la Cámara y el martes de la próxima semana volverá a la Mesa para la votación definitiva.

El escrito del PP reclama la reconsideración de la admisión a trámite del proyecto de consulta por considerarlo "inconstitucional" y por entender que atenta contra el reglamento de la Cámara y contra los derechos de los parlamentarios, según recordó hoy Barreda en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco.

Barreda consideró que "es cada vez más claro que es un proyecto de Ley que no debe ser admitido a trámite por la Cámara" y recordó que un informe de los servicios jurídicos de la Cámara

rechazó en mayo de 1998 tomar en consideración otra proposición de ley para celebrar una consulta en el País Vasco debido a su "manifiesta inconstitucionalidad".

En este sentido el portavoz popular subrayó que "la legalidad del 1998 y la del 2008 es exactamente la misma, puesto que no se ha modificado ni una coma en las materias que afectan a la convocatoria de referéndum o de cualquier tipo de consultas". Por ello, consideró que el dictamen de la mesa "debería ser exactamente el mismo" y detalló que "no se ha pedido un segundo informe jurídico porque es evidente que no podría ser diferente".

Asimismo, señaló que la Comisión Jurídica Asesora ha realizado un "enorme esfuerzo por no decir nada y sortear las dificultades", que implica el proyecto de Ley planteado por Ibarretxe, y aseguró que "el órgano, nombrado íntegramente por el Gobierno, está dividido en dos".

"Se confirma que las pretensiones del lehendakari, no sólo dan la espalda a la sociedad vasca, sino que la dividen, dividen a las fuerzas políticas, dividen incluso a los órganos asesores del Gobierno por la mitad, y eso es ya un mal punto de partida para impulsar este proyecto que no atiende a ninguna necesidad de la sociedad vasca", criticó.

Por ello, consideró que la mesa debería admitir mañana la reconsideración planteada y rechazar la admisión a trámite del proyecto de ley. "No hablamos de modificar el trámite planteado sino de rechazar la petición a trámite por las mismas razones que en 1998", reiteró .

Además, indicó que la mesa se pronunciará sobre si es admisible a trámite en los términos que plantea el proyecto, y sobre si el trámite por lectura única es el adecuado o no. "Entendemos que, en ningún caso, se debe admitir la lectura única porque el propio reglamento excluye de este procedimiento a las reformas que afecten a la ley electoral y en este proyecto de ley hay 20 modificaciones", recordó.

POSTURA DE EHAK

Respecto a la postura que EHAK pueda mantener mañana, Barreda dijo que espera que mantenga la posición que "más perjudique" al PNV "para dejar patente con su voto la dependencia del Gobierno y de los partidos nacionalistas democráticos de sus posiciones". "Toda la acción del gobierno en las últimas fechas está claramente encaminada a conseguir que EHAK reciba la instrucción que permita poder seguir adelante con este proyecto de Ley", denunció.

El escrito del PP pasará mañana por la Junta de Portavoces del Parlamento, en la que los diferentes grupos con representación en la Cámara expondrán su opinión respecto al mismo. Posteriormente, volverá a analizarse en la Mesa, que, en su reunión del próximo martes, celebrará la votación definitiva.

_________________________________________________________