BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, manifiesta que su partido espera "hasta el mismo viernes", día en que se votan las enmiendas a la totalidad de las Cuentas en la Cámara vasca, para que el PNV "responda" si está dispuesto a negociar "algo de todo lo que les hemos planteado". El también parlamentario popular apunta que esa "respuesta" puede llegar en forma de "reunión, una llamada o una comunicación por escrito".
Damborenea se ha expresado, de esta manera, durante una rueda de prensa en Bilbao para analizar cómo afecta el proyecto de presupuestos vascos presentado por el PNV al Territorio Histórico y, en este sentido, ha considerado que el nuevo Ejecutivo autonómico "tiene margen de maniobra" para mantener las inversiones en proyectos "prioritarios" para Vizcaya, entre otros la Línea 3 del Metro.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno vasco retire el proyecto de Presupuestos si se produce una relajación en los objetivos de déficit, Damborenea ha señalado que, "si el Gobierno lo hace", algo que el Ejecutivo "no han descartado", según el parlamentario del PP, su partido llegará a la conclusión de que "la intención del Gobierno es continuar con un presupuesto prorrogado y hacer el paripé de que negocia y, luego, echar la culpa a la oposición".
En este sentido, ha afirmado que la respuesta del Gobierno vasco a los planteamientos del PP en sus enmiendas "ha sido cero", y ha emplazado al Gobierno autonómico a que "se aplique esa responsabilidad que tanto tiempo llevan exigiendo a los demás".
En la reunión de este pasado martes entre el PP y el Gobierno vasco para negociar las Cuentas, los populares trasladaron al Ejecutivo que estarían dispuestos a retirar la enmienda a la totalidad si hay voluntad de "negociar, de verdad", las "prioridades" de los populares.
"Quedaron en respondernos y estamos a la espera de que nos digan qué están dispuestos a modificar en el Presupuesto. Hasta la fecha han sido incapaces de decirnos ni una sola cosa en la que estén dispuestos a negociar, ni siquiera si hay que incrementar la partida dedicada a Investigación y Desarrollo", que recogen los populares en sus enmiendas. "En cualquier caso, esperaremos una comunicación hasta el mismo viernes", ha agregado.
LÍNEA 3
Respecto al anuncio del Gobierno vasco sobre el retraso, hasta 2017, de la puesta en marcha de la Línea 3 del Metro de Bilbao, Damborenea ha recordado que se trata de una infraestructura "que tenía que haber estado terminada el año pasado", pero que el Ejecutivo "la está aplazando hasta ya veremos cuando".
A su entender, la conexión de los barrios altos de Bilbao con el centro de la ciudad es "absolutamente necesaria y beneficiosa" para los vizcaínos. Además, ha estimado que la "reducción de inversiones" contemplada en el proyecto de Presupuestos "pone palos a la solución de la actual crisis económica".
"Cuando se hace una obra se crea empleo, y cuando se paraliza esos empleos dejan de existir y hay más gente en el paro", ha argumentado, para añadir que obras "abandonadas y prioritarias" como esta Línea 3 del Metro, la remodelación del barrio del Peñascal o el puente de Fadura en Getxo para solucionar las crecidas del río Gobela "son inversiones que planteamos en las enmiendas parciales y que queremos que se lleven a cabo".
En este sentido, dentro de las más 450 enmiendas presentadas a las Cuentas del PP se encuentran "muchas obras sociales, que afectan a la gente". "Aunque entendemos que los ingresos han disminuido, creemos que el Ejecutivo tiene margen de maniobra para que determinadas infraestructuras se lleven a cabo", ha concluido Antón Damborenea.