El PP estudiará llevar a la justicia el caso de la agente electoral del PSdeG si la comisión no sirve para "saber la verdad"

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 17:33

Dice que PSdeG y BNG protegen "a toda costa" a Varela y que "otras personas" trabajaron en condiciones similares a María Isabel Blanco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró hoy que esta formación política "no descarta" acudir a los tribunales si la comisión de investigación sobre el caso de la supuesta agente electoral del PSdeG no sirve para "saber la verdad". Aunque garantizó que el Partido Popular pondrá "toda la carne en el asador" para profundizar en este asunto, mostró su sospecha de que "no se va a hablar de muchas cosas".

En conferencia de prensa, Alfonso Rueda criticó, a modo de ejemplo, que socialistas y nacionalistas negasen el 60% de la documentación y el 70% de las comparecencias solicitadas por el PPdeG así como que Félix Porto (PSdeG) vaya a intervenir en dos ocasiones en este foro parlamentario, una en calidad de alcalde de Muxía y otra en representación del sindicato Unión Agrarias (UU.AA).

"Se va a convertir en el misterio de la Santísima Trinidad. Félix Porto va a hacer de Padre, Hijo y a lo mejor de Espíritu Santo", bromeó y, en la misma línea, concluyó que "sólo hay un Dios verdadero, que es el PSOE".

El PPdeG opinó que el sindicato debió haber designado a otro representante, aunque reconoció que puede elegir a quien quiera. Además, recordó que, en su día, los populares pidieron que acudiese un responsable de la organización ourensana 'Viticultores do Castro', vinculada a UU.AA, que contrató a María Isabel Blanco, la supuesta agente electoral, con fondos procedentes de la Consellería de Traballo.

Puesto que el departamento que dirige Ricardo Varela es "el núcleo de esta trama", los populares consideran que la decisión del sindicato tiene como objetivo "proteger a toda costa" y "levantar muros" alrededor de la Consellería de Traballo.

OTRAS PERSONAS.

Frente a eso, el portavoz popular en la comisión de investigación, Antonio Rodríguez Miranda, desveló que en la sede del sindicato de UU.AA en Vimianzo (A Coruña), donde, según el PP, trabajó María Isabel Blanco, "había otras personas" contratadas en condiciones similares a la supuesta agente electoral. Al respecto, se preguntó "para quién estaban trabajando" y "cuántas asociaciones más de este tipo existen y con qué fines se están utilizando".

También por este motivo, opinó que la decisión adoptada por el sindicato es una "falta de responsabilidad" para "no comerse este marrón" y reclamó que "dé la cara" y "entone el mea culpa si es necesario". "Nos va a faltar una información fundamental", lamentó, y cargó contra los nacionalistas gallegos por "recular ante las presiones del PSOE" ya que, recordó, el BNG solicitó inicialmente la comparecencia del secretario xeral de UU.AA, Roberto García.

Además, consideró que la doble comparecencia de Porto refuerza la teoría de los populares y prueba que el sindicato "sirvió para obtener fondos públicos que financiasen la campaña socialista". También demuestra, a su entender, que los vínculos entre UU.AA y el PSOE "son realmente estrechos" así como que los socialistas "utilizan" esta organización sindical "para sus intereses políticos".

"MENTIRA" DEL ALCALDE DE VEDRA.

Frente a la "limitación de personas determinantes" en el caso de la supuesta agente electoral, ambos dirigentes populares aludieron a la comparecencia tanto del alcalde de Boqueixón como del ex regidor de Carballo, ambos del PP, que, según manifestaron los socialistas, viajaron durante la precampaña electoral a Uruguay, Suiza y Argentina a cargo del convenio entre la Xunta e Iberia, que también usó la supuesta agente electoral del PSdeG.

A juicio del PPdeG, "nada pueden decir sobre la financiación del PSOE" ni estos dos alcaldes ni el ex conselleiro de Emigración Aurelio Miras Portugal, que también intervendrá en este foro parlamentario. Por eso, Rueda criticó que PSdeG y BNG no se ajusten al objeto de este foro parlamentario, que leyó hasta en dos ocasiones y que "sólo" alude al "supuesto pago de viajes a agentes electorales del PSOE con fondos de la Secretaría Xeral de Emigración y a la contratación electoral de esos agentes con fondos de Traballo".

En todo caso, los populares reivindicaron que el alcalde de Vedra (PSdeG) debió de comparecer con el regidor de Boqueixón, puesto que, según su versión, viajaron juntos al exterior en precampaña electoral en virtud del mismo convenio. Pese a que el socialista lo negó, Rueda mostró un boletín de la asociación de emigrantes gallegos en Buenos Aires en el que aparece una foto de ambos regidores durante una visita a la capital argentina en marzo de 2007.

Sin embargo, este viaje no figura en la relación de visitas al exterior del regidor de Vedra, que el socialista facilitó al portavoz del PP en este ayuntamiento coruñés, por lo que Rueda se preguntó "por qué miente".