BILBAO 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo exigió a la Consejería de Interior del Gobierno vasco que "cumpla con su obligación", acate el auto judicial que suspende la actividad de Batasuna e impida a la formación que lidera Arnaldo Otegi la celebración de "actos públicos, privados o institucionales".
Urquijo acusó al consejero Javier Balza de mantener "una postura de inhibición ante la intensa actividad que está desplegando el brazo político de ETA y las organizaciones encuadradas en la izquierda abertzale, pese a que el auto judicial ha sido notificado a la Consejería de Interior".
En concreto, el representante del PP denunció que ayer Otegi ofreció una charla en el aula de cultura de Astrabudua en la que expuso "con total impunidad" los contenidos de la propuesta de Batasuna 'Orain herria, orain bakea'.
Urquijo exigió un "cambio de actitud" respecto a los actos de Batasuna y el cumplimiento de lo ordenado por la Justicia. "Si no es el Gobierno vasco el encargado de velar por la legalidad, quién lo va a hacer", se preguntó Urquijo.
En este sentido, el representante del PP registró una pregunta en el Parlamento para que Balza aclare por qué no impidió la Ertzaintza el acto de la ilegalizada Batasuna del miércoles 8 de febrero como era su obligación en cumplimiento del auto judicial y qué actitud piensa adoptar en el futuro con otros actos anunciados por la ilegalizada Batasuna.
Asimismo, Urquijo advirtió de la convocatoria mañana en Algorta de una manifestación de Batasuna bajo el lema 'Euskal Herritarren erabakia errespetatu' y de la convocatoria para el próximo sábado en San Sebastián de una manifestación de la organización "ilegal" Askatasuna.
En ambos casos, el parlamentario del PP pregunta a Balza si su departamento ha recibido comunicación y prohibido las manifestaciones, si ha dado órdenes adecuadas a la Ertzaintza para impedir su celebración y en consecuencia "se evite una nueva burla al Estado de Derecho. Por último, quiso conocer cuál va a ser la actuación de la Policía autonómica si llega a celebrarse.