PP exige a Chaves que se "plante" ante Zapatero y reclame al menos 4.650 millones en los PGE para evitar un "atraco"

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:34

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PP-A reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que se "plante" ante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para exigirle que Andalucía reciba en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, al menos una partida de 4.650 millones en concepto de inversión, y evitar así un "atraco político" y una nueva "discriminación" a la comunidad autónoma por el "pago de favores" del Ejecutivo central a los nacionalistas.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, advirtió en rueda de prensa de que, por los datos que se conocen de los PGE para el próximo año, se puede llevar a cabo un nuevo "varapalo" a Andalucía en materia de inversiones, como ha ocurrido en los dos últimos ejercicios, debido a los "regalos" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está dispuesto a hacer a los nacionalistas, ya que, al parecer, las partidas para Cataluña se van a incrementar en un 40 por ciento.

Manifestó que, ante este panorama, se está echando "de menos el espíritu reivindicativo" de Manuel Chaves y del PSOE-A a la hora de defender los intereses de Andalucía, ya que han optado por mantenerse "mudos y sumisos" ante el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Tras indicar que Chaves ha sido "incapaz" hasta ahora de hacer valer el peso de Andalucía en el Estado, Antonio Sanz indicó que la Junta y el PSOE-A deberían "alzar la voz y rebelarse" ante lo que previsiblemente será un "nuevo ejercicio de discriminación hacia los andaluces" en los PGE de 2007. En los últimos dos años, la comunidad, según agregó, ha perdido fondos de la Unión Europea, en financiación autonómica y en porcentaje de inversión respecto a otras regiones.

Señaló que para que Andalucía no vuelva a ser un año más la "cenicienta" de los PGE, el PP defenderá una proposición no de Ley ante el Pleno del Parlamento andaluz en la que demandará que la Junta reclame al Gobierno un nivel mínimo de inversión en la comunidad de 4.650 millones para el próximo ejercicio.

Esa cifra que defienden los populares, está compuesta, en primer lugar, por 3.877 millones en concepto de inversión según el porcentaje de población de Andalucía (18 por ciento); en segundo lugar, por una primera anualidad de 643 millones de los 4.500 que el PP reclama como compensación por déficit inversor para los próximos siete años, y, en tercer lugar, por 120 millones en concepto de pago de la denominada 'deuda histórica'.

Sanz insistió en que es necesario que Chaves, de una vez por todas, salga del "escondite y se rebele ante el Gobierno de Rodríguez Zapatero para reclamar lo que en justicia necesita", apuntó.

Esa cantidad de dinero, según el PP, tiene que servir para dar respuesta a problemas que se han generado en Andalucía, como el de la sequía y el déficit de infraestructuras hidráulicas, la inmigración, en seguridad ciudadana, el "desastre" de las OCM o de los fondos de la Unión Europea, la política de vivienda y la educación.

El dirigente popular agregó que, durante los gobiernos de José María Aznar, se produjeron niveles de inversión en Andalucía hasta entonces desconocidos, llegando a "multiplicarse" respecto a los últimos PGE de la etapa de Felipe González en el Ejecutivo nacional. Señaló que los sucesivos presupuestos que ha elaborado el Gobierno de Rodríguez Zapatero han "incumplido la promesa electoral de inversión por población".