Actualizado 06/02/2007 22:16 CET

El PP exige la comparecencia urgente de Rubalcaba ante el Congreso por la entrevista a De Juana

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las entrevistas y las fotos del etarra Iñaki de Juana Chaos exhibiendo su demacrado estado de salud tras más de 90 días en huelga de hambre en la portada de 'The Times' siguen estando en el centro de la polémica. Hoy el PP exigió la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar cómo un etarra bajo custodia policial puede conceder una entrevista y solicitó a la Fiscalía que investigue si las declaraciones del preso constituyen un delito de apología del terrorismo. Mientras tanto, desde el Gobierno aseguran que "nunca se autorizó" la entrevista e instan a no darle eco para "no convertir más en noticia lo que todos deseamos que no sea", según apuntó el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

"Es inadmisible que el Gobierno haya permitido bajo custodia judicial que De Juana haya utilizado los medios de comunicación para hacer propaganda y apología del terrorismo y humillar a las víctimas", denunció Zaplana en su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. El portavoz del PP anunció que su partido va a solicitar "la comparecencia urgente" del ministerio del Interior para que dé explicaciones y aclare que responsabilidad que tiene Instituciones Penitenciarias en este asunto.

Además, señaló que un Gobierno que apoya a las víctimas debería instar a la Fiscalía a que investigue si estas declaraciones suponen "un nuevo delito de apología al terrorismo". De hecho hoy la Plataforma cívica España y Libertad interpuso una denuncia ante la Audiencia Nacional contra De Juana por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas al afirmar que no siente remordimientos por los asesinatos. Según un comunicado remitido por esta plataforma, De Juana habría justificado sus crímenes con esta frase: "¿Puedes culpar al reprimido de las acciones del represor? ¿Puedes culpar a la violada de las acciones del violador?".

LA "REPUGNANCIA" DEL PP

"Éste que ha sido catalogado como hombre de paz dice que no se arrepiente de sus asesinatos y que sus asesinados eran culpables", denunció Zaplana que expresó la "repugnancia" que le producen las declaraciones del etarra que definió como "una prueba más de la chulería" con la que actúan los miembros de la banda terrorista en los últimos tiempos.

Pero para el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, lo más lamentable de este asunto es que se dé "eco" a las afirmaciones del etarra en la "supuesta entrevista" al diario británico. Al ser preguntado sobre sí la Fiscalía investigará si De Juana cometió con sus declaraciones un delito de apología del terrorismo, el ministro se limitó a recordar que Instituciones Penitenciarias va intentar aclarar quién hizo la entrevista y las fotos. "Habrá una investigación que se conduzca por su carril", sentenció.

Además señaló que no se puede estar todos los días comentando "el eco y la reverberación de lo que diga una banda terrorista o cualquiera de sus miembros, máxime en este caso, cuando se trata de un terrorista convicto y confeso por crímenes horrendos". En esta misma línea, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, apeló a "no convertir más en noticia lo que todos deseamos que no sea" y aseguró que "nunca se autorizó" la entrevista.

ES "DIFÍCIL DE ENTENDER"

Para el Gobierno vasco, las declaraciones de De Juana, lejos que suponer un delito, demuestran que el etarra "es un hombre que está respaldando el intento que se ha hecho de encontrar una salida a través del diálogo". Así lo afirmó la portavoz del Ejecutivo de Vitoria que además señaló que "independientemente de la valoración ética" que se pueda hacer sobre De Juana, es "difícil entender en Europa que una persona sea condenada a doce años y seis meses por dos artículos de opinión".

Desde ERC acudieron a la siempre recurrente, pero no siempre fiel, comparación con el conflicto irlandés. Así el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, proclamó su "solidaridad" con el preso etarra, responsable de al menos 25 asesinatos, y relató que fotografía del demacrado De Juana Chaos le ha recordado el caso de Bobby Sands, preso del IRA que murió secundando una huelga de hambre y al que definió como "un patriota irlandés que dio su vida por sus ideales".