El PP exige que el director del CNI aclare en el Congreso qué ocurrió con el 'Playa Bakio', en vez de felicitarse

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 15:13

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este mediodía que el PP va a pedir la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ante la comisión de gastos reservados para aclarar qué ocurrió con el secuestro del pesquero 'Playa Bakio' en lugar de seguir con la "autocomplacencia" que a su juicio domina la actitud del Gobierno en este caso.

En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría indicó que desde que se conoció este caso de piratería, el PP se ha venido comportando con "lealtad" y ahora, una vez resuelto, exige explicaciones porque "los españoles tienen derecho a saber". "Hemos dado confianza pero no estamos dispuestos a dar un cheque en blanco", sentenció.

Por ello, quiere que Alberto Saiz informe en el Congreso de las actuaciones del CNI en relación con este caso, para aclarar asuntos como si realmente se había dado órdenes a la fragata para no intervenir y si se ha pagado o no rescate a los piratas.

La llamada comisión de gastos reservados, encargada de controlar al CNI, está formada por los diputados elegidos por el Pleno del Congreso para acceder a información clasificada, que son uno por cada grupo parlamentario. Sus reuniones son secretas y se convocan a instancias del Gobierno, de un número mínimo de diputados que el PP supera, o de dos grupos parlamentarios.

GOBIERNO INSTALADO EN LA AUTOCOMPLACENCIA.

En su opinión, el Gobierno no ha aclarado nada y sólo ofreció una rueda de prensa de la vicepresidenta primera el día que se conoció el fin al del secuestro. "Sólo ha habido autocomplacencia por parte del Gobierno y muchas dudas de los españoles", resumió.

Además, el PP quiere que el Gobierno tome medidas para evitar esta "incertidumbre" frente a la piratería y ha registrado una proposición no de ley en la que pide al Ejecutivo que promueva medidas en la comunidad internacional para evitar nuevos episodios como el sufrido por el 'Playa Bakio'.

Contenido patrocinado