MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que la Fiscalía debe "ratificar" esta tarde su solicitud de prisión para el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, tal y como anunció antes del alto el fuego de ETA. Según dijo, el Estado de Derecho "no está en tregua" y se debe aplicar "por igual a todos los ciudadanos".
"Esperamos que, como es natural, la Fiscalía ratifique esta tarde lo que anunció antes de que se produjese la declaración del alto el fuego por parte de ETA, y que era que solicitaría por razones jurídicas, que son las de aplicación a este caso, la prisión de Arnaldo Otegi", declaró Astarloa al término de la Comisión de Justicia.
El diputado del PP señaló que, a instancias de su partido, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, se había comprometido durante su comparencia en el Congreso a aplicar "con todo rigor" la ley y el Estado de Derecho. "Los precedentes no son buenos, pero espero que así sea por el bien de todos", enfatizó.
En este sentido, reiteró su confianza en que esta tarde el fiscal general del Estado "de verdad cumpla el compromiso que ha asumido en sede parlamentaria" y sea "defensor de la ley y no un persona que camina en una interpretación no debida de la ley".
SE DEBE APLICAR LA LEY
Al ser preguntado si el PP entendía que pudiera producirse un cambio en el planteamiento de la Fiscalía tras el alto el fuego, Astarloa rechazó esta posibilidad como "político" y como "jurista" alegando que "la ley se aplica por igual a todos los ciudadanos".
"Esperamos que se aplique la ley", resaltó.
Por último, Astarloa criticó las declaraciones que pronunció Conde Pumpido tras el anuncio del alto el fuego en las que aseguraba que los jueces y fiscales deberían tener en cuenta la nueva situación. En su opinión, se trata de "juicios de valor muy equivocados" que demuestran que "no sólo no está haciendo lo que debe, sino que además se convierte en un obstáculo" en el cumplimiento de las leyes.
"Es absolutamente esencial que quede claro, que la ley es la ley, que la paz es la ley, que el Estado de Derecho no está en tregua y se aplica por igual a todos los ciudadanos y que aquellos que incumplen la ley tienen las consecuencias que la ley ha previsto", concluyó.