MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP considera un "disparate" que los ayuntamientos gobernados por la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV) pueden llegar a recibir hasta 40 millones del total de 8.000 que el Gobierno va a repartir entre los consistorios españoles para dinamizar la economía. Por eso exige al Ejecutivo que tome medidas para evitarlo y propone, como fórmula alternativa, que sean las diputaciones forales las que gestionen ese fondo.
Así lo anunció hoy en la Cámara Baja el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Alava, Alfonso Alonso, quien denunció que el hecho de que el Gobierno no haya previsto que esto pudiera llegar a suceder prueba el "grado de improvisación" con el actúa el Ejecutivo, el "poco rigor" con el que plantea sus iniciativas y el "desprecio" que tiene por el "interés general y las cuestiones de Estado".
"Es una humillación que se pueda transferir dinero de los contribuyentes directamente a ayuntamientos gobernados por ANV para que sea gestionado por alcaldes que están en la supresión de la libertad, el desafío al Estado y la destrucción de nuestra convivencia", protestó Alonso.
Para evitar que se produzca lo que definen como "el colmo del despropósito", el PP sugiere al Gobierno que, en este caso, sean las diputaciones forales las que gestionen ese dinero, de tal forma que no quede en manos de quienes "apoyan a ETA y el fomento del terrorismo".
El primer partido de la oposición opta por esta fórmula porque, según explicó Alonso, el PP es consciente de que "no se puede castigar" a estos municipios únicamente por estar gobernados por ANV. Eso sí, el portavoz del PP aprovechó para reiterar que si esta organización está al frente de varios consistorios es porque el PSOE "por interés electoral" permitió que ANV se presentara a las elecciones locales y, tras su ilegalización, no ha tomado medidas para que estas corporaciones sean disueltas.
"NO ME VEO VOTANDO A FAVOR"
"Exigimos al Gobierno que ni un duro de nuestros impuestos vaya a los alcaldes de ANV. Los españoles no quieren dar dinero a ETA y que sus dineros los gestiones alcaldes proetarras", insistió Alonso.
Preguntado sobre si el PP votará en contra del decreto sobre los fondos a los ayuntamientos si el Gobierno no le da garantías de que arreglará este aspecto, Alonso recordó que su grupo aún no ha anunciado cuál será el sentido de su voto y que lo hará tras analizar lo que considera un texto "complejo"
Eso sí, ya adelantó que él, como el resto de sus compañeros del PP, no se ve "votando a favor de dar dinero a ANV". "Ningún español de bien que esté en el Congreso puede tener la conciencia tranquila dando un voto a favor a que se dé dinero ANV", apostilló en referencia también a los parlamentarios del PSOE.