El PP exige rectificación en el temario para diplomáticos al ignorarse la Historia desde los Reyes Católicos hasta 1808

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:22

Moragas pide incluir un "tronco común" de Historia de España y subraya que muchas CCAA ya lo "ignoran"

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado y responsable de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, calificó de "alarmante" el hecho de que el nuevo temario para aspirantes al Cuerpo Diplomático ignore la Historia de España desde la época de los Reyes Católicos, por lo que exigió una rectificación al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Moragas estuvo en la comparecencia del director de la Escuela Diplomática, Andrés Collado, en la Subcomisión para la Reforma del Servicio Exterior del Congreso de los Diputados, donde manifestó en nombre de su grupo parlamentario su "absoluta disconformidad" con la elaboración de este temario para 2006, ya que supone que se hayan "comprimido" una serie de conocimientos "que hasta ahora eran básicos y fundamentales para la formación de los futuros diplomáticos", según explicó luego a la prensa.

El caso "más alarmante", a su juicio, es que en el grupo relativo a la Historia se haya eliminado "toda la Historia de España desde los Reyes Católicos ignorando por ejemplo momentos tan importantes en la Historia de España como la conquista de América".

Los puntos del temario de Historia se inician, según el programa publicado el pasado 7 de abril en el Boletín Oficial del Estado, con el relativo al Congreso de Viena, el nuevo mapa de Europa tras las guerras napoleónicas y el período histórico de España desde 1808 a 1833.

"Consideramos prioritaria una rectificación y la incorporación de un tronco común de Historia de España que se inicie desde la época de los Reyes Católicos --señaló Moragas-- máxime si se tiene en cuenta, que la educación que hoy en día se recibe en muchas Comunidades Autónomas ignora ese elemento troncal de la Historia de nuestro país".

Preguntado por la inclusión de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones en el nuevo programa, consideró que este proyecto se trata de uno de los "vectores" de la política exterior del Gobierno socialista y que por tanto ha querido que quede reflejado en el programa de la Escuela Diplomática.

Sin embargo, el responsable 'popular' lamentó que no haya una "referencia más clara" a la relación trasatlántica pese a que se hable de la Alianza Atlántica. "Debería haber una parte importante a la relación con Estados Unidos. Parece que la obsesión de este Gobierno es formar diplomáticos que ignoren la importancia de este vector", concluyó.