CÓRDOBA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, afirmó hoy que su partido exigirá al PSOE que la reunión de la Comisión Mixta que se celebrará mañana con el objetivo de abordar la cuantificación de la 'deuda histórica' "sea definitiva y cierre una cifra concreta" porque no van aceptar que el resultado sea "una horquilla donde los andaluces no sepan la cuantificación".
En un acto en Córdoba para presentar el 12 Congreso Autonómico de los populares andaluces, Sanz manifestó que el encuentro previsto para mañana "no puede ser un mero ritual, ni una reunión de trámite", por lo que no van a aceptar nuevos plazos y exige que "se cumpla el Estatuto de Autonomía", que fija el 20 de septiembre como fecha en la que debe estar cerrada la cifra.
Además, quiso dejar claro que, "desde el PP no se va a aceptar que el resultado del jueves sea una horquilla donde los andaluces no sepan la cuantificación de la deuda histórica porque el Estatuto de Autonomía exige que se cuantifique y se cierre una cifra concreta; y por tanto, no valen engaños ni trucos".
Sanz añadió que "para el PP todo lo que esté muy por debajo de los 3.000 millones de euros" es un "engaño, una tomadura de pelo, un fraude y una traición al Estatuto de Autonomía porque nadie puede entender que Andalucía, después de 30 años, nos vayamos a conformar con cifras que sean ni migajas, ni indignas".
En este sentido, manifestó que "ni mucho menos va a entender nadie que Cataluña haya cerrado una deuda histórica ficticia por más de 3.500 millones de euros y nosotros nos vayamos a conformar con 1.100 o 1.500 millones de euros".
Por otro lado, Sanz recordó que "el PSOE se comprometió a pactar con los grupos de la oposición la cifra de la deuda histórica y hasta hoy el PP no ha recibido ninguna convocatoria para cerrar un acuerdo de cuantificación". Desde su punto de vista, "es una indecencia y una nueva estafa política las promesas del presidente de la Junta, Manuel Chaves, porque ha vuelto a incumplir su compromiso".