El PP exige a Rubalcaba que explique el 'chivatazo' policial de las detenciones, que juzga de "extrema gravedad"

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:42


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, emplazó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que explique el supuesto 'chivatazo' policial sobre las redadas contra el entramado financiero de la banda terrorista ETA, un hecho que juzga de "extrema gravedad".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana valoraba así la investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para esclarecer posibles filtraciones policiales de la investigación sobre la trama de extorsión de ETA, según publica hoy el diario 'El Mundo'.

El portavoz del Grupo Popular afirmó que "el mero hecho de abrir una investigación es de extrema gravedad" y añadió que quien no reconozca esa gravedad "es que no quiere vivir en la realidad del día a día".

Tras asegurar que ahora hay que "esperar a las conclusiones de esa investigación" judicial, salió en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya lucha contra el terrorismo, recalcó, "ha sido ejemplar", independientemente de "la posibilidad de que existan conductas individuales de una gravedad importantísima" que, según dijo, "impactan e impresionan".

Por eso, subrayó que estos hechos, al margen de la investigación judicial, "tienen que tener una respuesta política". A su juicio, el titular de Interior "no puede mirar para otro lado", sino que "debe dar una explicación" y manifestar su valoración porque es un tema de "una gran gravedad".

COMUNICADO DE ETA

Asimismo, el portavoz 'popular' se refirió al último comunicado de la banda terrorista en el que se emplaza al Ejecutivo a "cumplir sus compromisos de alto el fuego", un mensaje sobre el que, en su opinión, el Gobierno debe ofrecer explicaciones.

"El comunicado de ETA merece una explicación bastante más pormenorizada que la que dio Rubalcaba", señaló Zaplana, quien se quejó de que el ministro unos días rehúse hacer valoraciones sobre los mensajes de la organización terrorista y en otras ocasiones salga a valorarlos voluntariamente.

Indicó que ETA habla "permanentemente del cumplimiento de los compromisos" y, por lo tanto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que "contestar y aclarar a la sociedad española a qué se refiere ETA, si esos compromisos existen o no y, si existieran decir cuáles son", sin "mirar para otro lado".

Tras asegurar que el PP sólo espera el comunicado en que la banda terrorista proclame que condena la violencia, Zaplana preguntó que si están tan verificado que quieren disolverse, por qué no se disuelven. A su juicio, teniendo en cuenta los comunicados de ETA y la información del Gobierno, la responsabilidad del PP en esta materia está a "prueba de bombas".