El PP de Extremadura pregunta al consejero de Agricultura por el "despilfarro" de 34.500 euros en la compra de cuadros

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 13:22

MÉRIDA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular preguntó hoy al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, por el "despilfarro" de 34.482 euros en la compra de varios cuadros del artista extremeño Antonio Gallego Cañamero, un gasto que a su juicio supone "una ofensa a los agricultores y ganaderos extremeños".

Así lo aseguró hoy el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, en una rueda de prensa que ofreció en Mérida y en la que informó la Consejería de Agricultura adjudicó esta compra de cuadros el pasado 23 de octubre, por un coste total de 34.482 euros.

En su intervención, Hernández Carrón mostró el "absoluto respeto" del PP por el autor de los cuadros, pero consideró que la compra de estas obras supone "una vez más, un despilfarro económico de la Junta de Extremadura" que pone de manifiesto que la petición de austeridad en el gasto que realizó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, hace unas semanas, "es una falacia y un brindis al sol, con el que pretendía quedar bien ante la opinión pública".

A juicio, que una consejería como la de Agricultura gaste esta cantidad en cuadros "en unos momentos de crisis, y con la situación que están atravesando los ganaderos" es "un auténtico despilfarro y una desvergüenza", por lo que Hernández Carrón reclamó a la Junta de Extremadura que "dé explicaciones de cómo va a repercutir en los agricultores y ganaderos extremeños el gasto por parte del consejero en estos elementos artísticos", dijo.

En concreto, el portavoz del PP anunció que en el pleno que se celebra mañana jueves en la Asamblea de Extremadura su grupo preguntará al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, por "cómo va a repercutir este gasto en los agricultores y ganaderos extremeños".

DONDE LUCEN LOS CUADROS

Además, el PP presentará además una batería de preguntas en la Asamblea de Extremadura para conocer cuántos cuadros se han comprado con esta cantidad, dónde se van a colgar estas obras y "si es una práctica habitual que las consejerías que no se dedican a la cultura, compren obras de arte".

También Hernández Carrón mostró su interés por conocer si la Junta de Extremadura tiene documentadas y catalogadas las obras de arte que adquieren las consejerías, y si a la hora de comprarlas, hay un consejo asesor que oriente sobre su adquisición "o si es simplemente un capricho del consejero de Agricultura".

"Si el señor consejero quiere cuadros de firma, que se los pague de su bolsillo pero que no lo haga con el dinero de todos los extremeños, y especialmente de los agricultores", reclamó el portavoz del PP, quien añadió que en la situación actual, "no está el horno para bollos".

Y es que, para Hernández Carrón, el gasto de más de 34.000 euros en cuadros es "una broma de mal gusto" por parte del consejero de Agricultura, máxime tras la situación que en estos momentos atraviesan los agricultores y ganaderos de la región, debido al recorte de las ayudas en sectores como el tabaco.

Por eso, el portavoz del PP consideró que "estaría bien" que el consejero de Agricultura pidiera perdón a los agricultores y a los ganaderos "por este despilfarro", y señaló que tras estas críticas del PP, lo "futurible" es que el consejero devuelva los cuadros, algo que "no estaría mal que los cuadros salieran a subasta, seguramente que aumentan su valor, y que el dinero obtenido se dedicara a políticas de agricultura reales y eficiente", apuntó.

Ante esta situación, Hernández Carrón recordó que el PP está elaborando un pacto por la transparencia en el uso del dinero público, que presentará a Fernández Vara "y que pretende que este tipo de despilfarros queden transparentes, que todo el mundo sepa a qué se destina el dinero público", dijo.

De esta forma se constata "una vez más que tras 25 años de gobierno socialista en Extremadura, los socialistas siguen cayendo una y otra vez en los mismos errores", por lo que reclamó a Fernández Vara que "coja el toro por los cuernos" y "controle el despilfarro que hay en la Junta de Extremadura", concluyó.

Contenido patrocinado