El PP de Extremadura sostiene que Rajoy sale del debate "más cerca de la Moncloa" y reclama debates en la región

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 14:12

MÉRIDA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, hizo hoy una valoración "muy positiva" del debate que enfrentó anoche a Mariano Rajoy y a José Luis Rodríguez Zapatero, y señaló que la "imagen de victoria" que ofreció el candidato 'popular' supone "un paso más" que permite a este partido encontrarse "mucho más cerca de la Moncloa".

Así lo indicó Díez Solís en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido, celebrado en Mérida, y que se dedicó monográficamente al 'cara a cara' protagonizado por los candidatos a la presidencia del Gobierno de los dos partidos mayoritarios del país, en el cual los populares extremeños proclamaron a Mariano Rajoy "vencedor" del encuentro.

Mostró asimismo su satisfacción por el resultado del debate, al considerar que Mariano Rajoy sale del mismo con "serias aspiraciones" de ganar las elecciones y convertirse en el próximo presidente del Gobierno. "Rajoy dio una imagen de victoria, y Zapatero la dio de derrota", apostilló.

Díez Solís remarcó asimismo que el encuentro televisado ha puesto en evidencia que el presidente del Gobierno y candidato socialista "ha perdido totalmente la iniciativa".

A su entender, Rajoy centró su discurso en "los problemas de los españoles" y en presentar una alternativa de Gobierno, mientras que Zapatero ha ejercido de "candidato del retrovisor", al considerar que "sólo ha hablado del pasado" y que "ha tratado de ocultar su gestión ante todos los españoles", sin presentar "ni una sola medida de Gobierno", y acudiendo "a la tensión y la crispación".

"La estrategia de confrontación de Zapatero ha chocado contra el muro de los argumentos" de Rajoy. En su opinión, el presidente del Gobierno no quiso hablar de precios, impuestos, familias, hipotecas, educación, inmigración, ni tampoco de "los resultados de los supuestos logros de sus cacareadas políticas sociales".

Así, frente a un Rajoy "optimista, firme y confiado", se encuentra un Rodríguez Zapatero que "ha sido incapaz de defender su gestión", y que "ha vuelto a mentir a los españoles", siendo además "incapaz" de contrarrestar la acusaciones que en este sentido le lanzaba el candidato popular.

DEBATES EN EXTREMADURA.

Por otro lado, se congratuló de los índices de audiencia cosechado por el cara a cara, que según dijo dan una idea del interés que despierta la confrontación de ideas de los principales candidatos y de sus alternativas. Por esta misma razón, los populares extremeños no entienden "que los socialistas extremeños sigan negándose" a celebrar debates electorales entre los candidatos de ambos partidos por las provincias de Cáceres y Badajoz.

Según dijo, ha sido "imposible" celebrar tales encuentros por el "miedo" del PSOE de Extremadura a debatir con el PP, para evitar "lo mismo que le sucedió al presidente del Gobierno, que se queden sin argumentos y que sean incapaces de defender la gestión de Rodríguez Zapatero".

Por ello, invitó nuevamente al PSOE a la organización de debates en las cadenas de televisión públicas, para que todos los extremeños conozcan "de primera mano las opciones de Gobierno".

SONDEOS.

Acerca de los resultados de los sondeos encargados por los distintos medios de comunicación, y que dan en su mayoría una ligera victoria al candidato socialista, Díez Solís dijo que no le preocupan porque en estas encuestas se produce una "reedición del pacto del Tinell".

Esto es, que los electores consultados ayer "no solo votan al PSOE y al PP", en referencia a que también lo hacen los de los 'socios' del gobierno socialista, entre los que citó a PNV, ERC o IU, y que, estos, pudieron ayer dar su apoyo a Zapatero, un respaldo con el que el presidente no contará el día de la cita con las urnas.

Al mismo tiempo, los populares extremeños se muestran muy confiados con el resultado obtenido por Rajoy, porque, según las encuestas, se ve que "no ha perdido ni un solo voto de los electores del PP, y que puede haber ganado una importante cuota de voto entre los indecisos".